El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei emitió el Decreto Gubernativo 5 – 2022 este martes en el Diario Oficial, para imponer un estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional por el paso de la tormenta tropical Julia.
El estado de Calamidad se declaró debido a los efectos de la época lluviosa y el ciclón tropical Julia que han causado altos acumulados de lluvia y saturación de suelos, según el decreto.
El paso del fenómeno Julia, se especifica, provocó daños en viviendas, centros educativos, infraestructura y redes de comunicación del país, así como en la economía, salud y seguridad alimentaria.
El estado de Calamidad estará vigente por 30 días a partir de la vigencia del decreto.
Para este martes, se convocó a los diputados a una sesión para ratificar, modificar o improbar la disposición.
#NACIONALES El presidente @DrGiammattei solicitó al Congreso que se declare un estado de Calamidad por 30 días, ante el azote de la depresión tropical #Julia en Guatemala
La nota ► https://t.co/0Bybr7w1LT pic.twitter.com/04sR6ReqIv
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) October 10, 2022
Persiste alerta por remanentes de Julia
Tras su ingreso a Guatemala el pasado lunes, la tormenta tropical Julia perdió fuerza y se degradó a remanente, pero la alerta frente a las fuertes lluvias continúa en todo el territorio, confirmó Willson García, director del Instituto de Meteorología (Insivumeh).
El funcionario emitió su declaración tras recibir un nuevo aviso de que Julia “debería disiparse por esta noche mientras continúa moviéndose” sobre el sur de Guatemala, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Por su paso por el norte de Centroamérica, Julia dejó al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales.
Pese a que Julia se degradó, las autoridades advirtieron que las lluvias persistirán y hay un alto nivel de saturación de humedad en los suelos. Además, ahora mantienen vigilancia de una masa fría en el Golfo de México que también pasará cerca de territorio guatemalteco.
De acuerdo al pronóstico, la probabilidad de lluvias es muy alta en Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa y Sololá.