Noticias

Lluvias persistirán en Guatemala por cercanía de la tormenta tropical Karl

Aunque la tormenta tropical Karl se dirige a México, debido a su cercanía estará propiciando que continúen las lluvias en territorio guatemalteco.

lluvia-clima-frio-tormenta-julia-4 lluvia-clima-frio-tormenta-julia-4

Las condiciones de lluvias con actividad eléctrica continuarán presentes esta semana debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Karl, informó este miércoles el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

La tormenta tropical Karl se fortaleció un poco este día frente a la costa de México sobre el Golfo y se espera que toque tierra este fin de semana. No obstante, según el pronóstico no cobrará fuerza para convertirse en huracán.

El Insivumeh informó que actualmente Karl se desplaza cerca de las costas de Veracruz y mantiene vientos sostenidos de 65 km/h.

Recomendados

La posible trayectoria sigue siendo hacia territorio mexicano y se prevé que el viernes, por la tarde, llegue a la ciudad portuaria mexicana.

“Este sistema no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, debido a la cercanía de dicha tormenta se prevé que la vaguada monzónica se posicione sobre el país en los próximos días”, indica el boletín oficial.

Para Guatemala, de acuerdo al Insivumeh, este fenómeno estará generando lluvias, especialmente en horas de la tarde y noche, siendo los mayores acumulados sobre el oeste de Petén, Occidente, Bocacosta y el Altiplano Central.

Julia impacta por su paso en Centroamérica

Guatemala aún se encuentra en estado de alerta tras el paso de la tormenta tropical Julia y sus remanentes, a principios de esta semana.

La alerta frente a las fuertes lluvias continúa en todo el territorio, debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos en áreas montañosas y que han afectado también la red vial del país.

Por su paso por el norte de Centroamérica, Julia dejó al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza hasta ahora 712 mil 407 afectados y más de 10 mil damnificados en el país.

Más de 16 mil tuvieron que ser evacuados de sus hogares y al menos 15 fallecidos se registran hasta ahora.

Tags


Lo Último