Noticias

Trece personas pierden la vida tras el paso del fenómeno "Julia"en el país

El Ejército de Guatemala lamentó el deceso del soldado de primera, Regilson Romeo Calel Choc, de 21 años, quien falleció tras un accidente cuando se encontraba trasladando ayuda humanitaria.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó una conferencia de prensa en horas de la noche del lunes, 10 de octubre, sobre el fenómeno hidrometeorológico “Julia” con datos actualizados a las 18:00 horas, según indicó el secretario ejecutivo, Oscar Cossío.

Cossío indicó que se lamenta el fallecimiento de 13 personas derivado de las copiosas lluvias que se presentaron en las últimas horas, así como la muerte de un soldado de primera del Ejército, tras un accidente sufrido cuando realizaba labores humanitarias.

Incidentes

Cossío indicó que hasta el momento de la última actualización de la entidad se registraban 173 incidentes en el país. Algunos de ellos:

Recomendados

  • 34 movimientos en masa
  • 9 puentes afectados (en Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Zacapa y Suchitepéquez)
  • 47 carreteras afectadas
  • 86 escuelas afectadas
  • 106 inundaciones reportadas

Personas fallecidas

En total, 13 personas han perdido la vida debido al fenómeno Julia.

  • Tres personas fallecidas en aldea Chibal Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango. Se reporta una persona desaparecida.
  • Dos personas fallecidas en aldea Cuyumpac, Santa Eulalia, Huehuetenango, derivado de un deslizamiento por saturación de suelos.
  • Dos personas fallecidas en aldea Quishiba, Santa Eulalia, Huehuetenango, tras deslizamiento de tierra por saturación de suelos. También se reportan dos heridos.
  • Previamente, la entidad había informado sobre cinco personas que murieron en caserío San José Tinajas, en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz, tras un deslizamiento de tierra.

Soldado fallecido

El soldado de primera, Regilson Romeo Calel Choc, de 21 años, falleció tras un accidente en la aldea Mixlaj, en Chiantla, Huehuetenango.

Calel, junto con otro compañero castrense, se encontraban trasladando ayuda humanitaria para afectados de “Julia” cuando el cable de seguridad se rompió justamente cuando atravesaban el río Botija.

Ambos cayeron al río, pero Calel, quien se encontraba en medio del puente hechizo, fue arrastrado por la correntada de agua.

Varios metros adelante fue rescatado pero tenía varios golpes y aún con vida fue trasladado al Hospital Regional de Huehuetenango pero allí falleció a su ingreso.

Regilson Romeo Calel Choc estaba de alta en la Quinta Brigada de Infantería con sede de Huehuetenango.

* Con información de Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos