Noticias

Oficialismo avala traslado de hasta Q540 millones para Fondo Emergente

Diputados del oficialismo y aliados, de nuevo, se aprovechan de las necesidades de la población para modificar el presupuesto de los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa.

oficialismocongreso oficialismocongreso

Sin un análisis técnico, los legisladores del oficialismo modificaron fondos del Ministerio de Comunicaciones cuando avalaron el estado de excepción, ya que autorizan el traslado de hasta Q540 millones para el Fondo Emergente.

PUBLICIDAD

Los recursos provienen de la ampliación de Q3 mil millones que el oficialismo hizo a esa cartera en marzo pasado con la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

Es de aclarar que esa propuesta no fue incluida por el Ejecutivo, sino que entre los diputados se discutió la modificación presupuestaria.

Recomendados

Asimismo, los legisladores oficialistas permiten que el Ministerio de la Defensa ponga a disposición los saldos no ejecutados de estados de excepción anteriores. Y así “fortalecer el Fondo Emergente” y atender los daños que dejó “Julia”.

El presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo de los congresistas, ya que durante una gira a lugares afectados invitó a visitar las zonas dañadas por la lluvia.

Juego para respaldo al oficialismo

A pesar de que la ratificación del estado de Calamidad se aprobó con 110 votos. Algunos bloques legislativos no respaldaron al Ejecutivo, entre ellos Valor y Unionista.

Ambas bancadas coincidieron en que esa medida es opaca por el oficialismo. Ya que el Ejecutivo no ha trabajado en el mantenimiento de las carreteras, y en el caso del Partido Unionista, se cuestionó que se limitaran derechos constitucionales.

La diputada Ligia Hernández señaló que la ejecución del Ministerio de Comunicaciones no sobrepasa el 50%. Por lo que su bancada votó en contra del estado de Calamidad.

Este dato tomó relevancia, ya que entre las modificaciones se permite que Comunicaciones financie otros proyectos prioritarios para la recuperación de la red vial, dejando otros proyectos suspendidos por “mal clima”.

Visita áreas dañadas

  • El presidente, Alejandro Giammattei, supervisó en helicóptero áreas afectadas por “Julia” y entregó víveres a damnificados.
  • A la vez, el mandatario señaló que en los próximos días la lluvia seguirá, por lo que pidió continuar con las medidas de prevención.

Tags


Lo Último