Noticias

Oficialismo en comisión de DD. HH. declara en permanente para fiscalizar gestión de Rodas

Sorpresivamente, la mayoría de integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos se interesó en el proceso de cambio de procurador de Derechos Humanos.

Desde el inicio de la citación del procurador Jordán Rodas en la comisión de Derechos Humanos, el ambiente fue tenso por la decisión de auditar las contrataciones y cooperación en el último año en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En la convocatoria que recibió Rodas se solicitaba que entregara informes del proceso de transición. Un listado de trabajadores en la PDH y salarios, así como donaciones internacionales.

Y aunque el procurador entregó los documentos a los integrantes de la comisión, a petición del legislador Manuel Conde se declararon en sesión permanente.

Recomendados

La decisión de estar en sesión permanente obliga al magistrado de Conciencia a acudir a las reuniones de esa comisión para que explique cada informe presentado.

A pesar de que los diputados aliados al oficialismo coincidieron en que no buscaban “acusar” al procurador, indicaron que “tenían información” sobre contrataciones irregulares durante el presente periodo. Por lo que algunos diputados subieron el tono de voz para cuestionar a Rodas. Confrontando a otros integrantes, como Bernardo Arévalo, quien indicó que primero se tenía que leer la información presentada para resolver las dudas.

Sin acompañamiento de la comisión

En pocas ocasiones, la comisión de Derechos Humanos participa en el proceso de relevo de autoridades de la PDH, así lo expresó Rodas. Ya que la transición debe hacerse entre el procurador saliente y su sucesor.

“Afortunadamente, hay una buena exposición con el procurador entrante. Nos reuniremos a primera hora para ver la propuesta de la transición y sus cuadros que designe”, agregó Rodas.

“En la reunión, cada dirección hará una presentación del trabajo realizado y pendiente. Tenemos que llegar a trabajar desde el primer día; parte de la transición es saber cómo está la institución y cómo vamos a trabajar en beneficio de los guatemaltecos sin que pase mucho tiempo”, Alejandro Córdova

Cambios y análisis

  • En la sesión de ayer se aprobó el cambio de días de las plenarias, por lo que ahora solo habrá dos sesiones a la semana: los miércoles y jueves. El resto de los días los diputados deberían de trabajar en las comisiones y visitar sus distritos.
  • Asimismo, los legisladores enviaron a las comisiones de Finanzas y Energía la iniciativa para ampliar el subsidio al diésel.
Tags

Lo Último


Te recomendamos