Noticias

Desarticulan red de tráfico de migrantes y confirman capturas

A la banda “Alfa Siete”, dedicada al tráfico de personas, se le atribuyen varios eventos incluyendo la muerte de una migrante guatemalteca en los Estados Unidos.

Las autoridades informaron que la estructura criminal Alfa Siete, dedicada al tráfico de personas, comenzó a ser desarticulada con la captura 19 implicados, entre ellos cuatro con pedido de extradición por los Estados Unidos.

Se reportó la captura de 19 implicados, entre ellos cuatro extraditables, a quienes se remitió a la instancia de Migración para darle continuidad al proceso para su traslado al extranjero.

“El grupo desarticulado se dedicaba en forma sistemática a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional de migrantes guatemaltecos para luego traficarlos ilegalmente hacia los Estados Unidos”, dijo Stuardo Campo, jefe de la fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes.

Recomendados

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que los allanamientos se realizaron en distintos puntos del departamento de Huehuetenango, donde se desarrollan investigaciones por distintos grupos que podrían estar operando en esa región. También hubo operativos en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Alta y Baja Verapaz.

A decir de Campo, “se considera uno de los más grandes y poderosos” grupos que operan en el país.

Se estima que los integrantes de la banda cobraban entre 70 mil y 150 mil quetzales a los migrantes para llevarlos de forma irregular a Estados Unidos.

La operación se desarrolló con acompañamiento de la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos, bajo un convenios de cooperación para combatir este tipo de estructuras crimales.

Investigación contra tráfico de migrantes

La fiscalía informó que la investigación surgió a partir de los hallazgos dentro del caso Mesoamérica, por el que 19 personas recibieron una sentencia.

En abril de 2021, se recabaron más pruebas de la participación del grupo Alfa Siete,  tras la muerte de una migrante guatemalteca en San Antonio, Texas.

Autoridades de de seguridad y justicia desarticularon también recientemente la banda criminal los “Pitayas“, vinculada a la explotación sexual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos