Noticias

CC confirma libertad condicional para Sandra Torres

La excandidata presidencial fue señalada en un caso por manejo irregular del financiamiento del partido UNE.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este martes, 11 de octubre, la medida de libertad condicional con la que fue beneficiada la excandidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. La expresidenciable fue señalada por el Ministerio Público de dos delitos en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido con el que busca llegar a la máxima magistratura.

El Ministerio Público presentó una impugnación ante el máximo tribunal en materia constitucional para revocar dichas medidas sustitutivas de Torres; sin embargo, los magistrados fallaron a favor de la también ex primera dama del país.

El ente investigador, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, buscaba que Torres regresará al centro de detención en Mariscal Zavala, en donde cumplía prisión preventiva por el caso en el que es procesada. No obstante, en enero de 2020 fue beneficiada por la juez Eva Recinos con arresto domiciliario. La juzgadora cubría un periodo de vacaciones de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

Recomendados

Caso contra Sandra Torres

En diciembre pasado, la Secretaria General del partido verde, Sandra Torres, aseguró que la CC falló a su favor y así se determinó el cierre del caso en su contra por financiamiento electoral no reportado.

Según la expresidenciable, el fallo de la corte se basó en que hubo criterios inconstitucionales para imputarla en el caso, por lo que aseguró que hubo la violación de sus derechos.

La resolución de la CC establece que el delito de financiamiento electoral no registrado “no existía en el momento” dentro del Código Penal, cuando se señaló “la comisión de los hechos imputados y acusados”. Razón por la excandidata aseguró que ya no existía persecución judicial en su contra.

La defensa de Torres ya había presentado una acción argumentando inconstitucionalidad, pero la jueza Claudette Domínguez la declaró sin lugar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos