Noticias

GALERÍA. Magistrados presentan informe de labores del Organismo Judicial

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron este lunes la Memoria de Labores del periodo 2021- 2022.

Corte Suprema de Justicia presenta informe de labores 2022 del Organismo Judicial 10 de octubre 2022 publinews (13) Corte Suprema de Justicia presenta informe de labores 2022 del Organismo Judicial 10 de octubre 2022 publinews (13)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presentó este lunes la Memoria de Labores del Organismo Judicial del periodo 2021-2022.

PUBLICIDAD

Durante la presentación estuvieron presentes los magistrados presidentes de Cámara de Amparo y Antejuicio, Civil y Penal, estando además, Blanca Stalling, a quién recién se le reinstaló en el cargo.

Entre los avances en materia de justicia, Valdés Quezada, resaltó la ampliación de los juzgados con 24 nuevas sedes. 

Recomendados

Además, se informó que del periodo de 2019 a 2022, en Juzgados Pluripersonales se aumentó de 906 a 1 mil 135 la cantidad de jueces, lo cual permite reducir la mora judicial.

Otro de los indicadores sobre las labores en el último año, es que de octubre de 2021 a septiembre de 2022, se dictaron 68 mil 342 audiencias.

Informes señalan contrastes

La presentación del informe se da en medio de señalamientos de un desgaste y falta de independencia judicial, tal como indicaron tres organizaciones la semana pasada.

Las investigaciones se elaboraron por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/Estados Unidos (GHRC).

“Las prácticas autoritarias se reflejan en la falta de independencia judicial, la criminalización de los operadores de justicia y los ataques contra cualquier voz disidente. Las redes criminales se han infiltrado en las esferas política y judicial, convirtiendo al gobierno en su principal aliado”, afirmó Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA, citó recién la AFP.

Veinticinco jueces y fiscales han huido del país, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, describen las oenegés.

En un tercer documento, “Cuando cae el dominó: La cooptación del sistema de justicia en Guatemala“, afirman que la destitución de jueces y fiscales tendrá consecuencias a largo plazo.

Debido a un entrampado legal, las cortes y sus 251 magistrados designados, cumplirán tres años siguen sin renovarse el próximo 14 de octubre que se avecina.

Fotografías: Edwin Bercián/Publinews. 

Tags


Lo Último