Noticias

OJ confirma reinstalación de Blanca Stalling a partir de hoy

A partir de este jueves, Blanca Stalling fue reinstalada oficialmente en su cargo y regresa a ser magistrada.

El Organismo Judicial confirmó que a partir de este jueves se hizo efectiva la reinstalación de la Blanca Stalling como magistrada.

Stalling regresara a su puesto en la vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia y como integrante de Cámara Civil.

Recomendados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron el pasado 14 de septiembre que Stalling debía retomar sus funciones en el Organismo Judicial.

La resolución tuvo lugar luego de que Stalling hiciera el requerimiento tras ser separada del cargo, señalada de tráfico de influencias en 2017. La fiscalía señaló en su momento que buscó beneficiar a su hijo, quien era procesado por el caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS-Pisa).

Stalling consiguió retomar su puesto luego de que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolviera el pasado 29 de junio el cierre del caso en su contra. Con ese fallo quedó libre de los cargos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. 

MP no apeló cierre de caso contra Stalling

Sobre la decisión de reinstalarla en el cargo, la Corte Suprema de Justicia determinó entre sus consideraciones que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), no impugnó la resolución de sobreseimiento del juez Cruz. Ante ello, resolvieron reinstalarla conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial en su inciso E, que describe que cuando hay una sentencia absolutoria, al funcionario judicial se le debe reinstalar en un tiempo no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme. Además del cierre del caso y la reinstalación, se deberá hacer el pago de los salarios y demás prestaciones que dejó de percibir durante el plazo de la suspensión. El monto ascendería a unos Q5 millones en salarios y prestaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos