Noticias

Guatemala retornan a 86 migrantes a la frontera con Honduras

Autoridades de Migración realizan el traslado de los migrantes hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.

Personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) junto con agente de la Policía Nacional Civil (PNC) retornaron a 86 migrantes hacia la frontera Guatemala-Honduras. El grupo viajaba hacia Estados Unidos, por el sueño americano.

El grupo de migrantes había ingresado al país sin contar con algún permiso, se informó. El IGM compartió los detalles en un comunicado que detalla el regreso de los migrantes hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.

“Luego de determinar que incumplían con los requisitos migratorios establecidos se rechazaron del país”, informó el IGM

Además, compartió las nacionalidades, siendo las siguientes:

Recomendados

  • 74  de Venezuela
  • 8 de Haití
  • uno de Chile
  • uno de Brasil
  • 2 de Colombia

Asistencia

“Las personas recibieron asistencia humanitaria, médica y psicosocial en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros del Instituto Guatemalteco de Migración”, detalló el IGM. Además, agradecieron el apoyo que nos brinda Policía Nacional Civil en el traslado de estas personas hacia el Puesto Fronterizo.

Movimiento masivo

Desde el mes pasado, las autoridades migratorias detectaron el movimiento masivo de personas en su camino hacia Estados Unidos, por el sueño americano.

El IGM informó que se confirmó el ingreso masivo de “personas provenientes de Honduras”. Así también, se organizó el operativo en la carretera con agentes de la con Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la Nación.

La entidad migratoria guatemalteca destacó que “es importante destacar que el IGM busca que las personas realicen los controles migratorios para poder ingresar, transitar o permanecer en territorio guatemalteco”.

Además, “las acciones se desarrollarán a lo largo de estos días, con el fin de prevenir ingresos irregulares a territorio guatemalteco”.

Retornan migrantes venezolanos

Así también, el mes pasado las autoridades de Migración rechazaron el ingreso de 457 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana.

Las acciones se emprendieron en el Puesto Fronterizo de Agua Caliente en dónde se rechazó el ingreso de 383 personas, mientras que en Corinto se rechazaron a 74 personas (53 hondureños y 21 cubanos).

Tags

Lo Último


Te recomendamos