Noticias

Conred declara alerta roja en Guatemala por tormenta Julia

Se prevé en las próximas 24 horas se intensifique a huracán, sin embargo, al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente y según la trayectoria prevista podría cruzar al océano Pacífico cerca de las costas de Guatemala como depresión tropical.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja institucional en Guatemala ante las posibles afectaciones que pueda causar la tormenta tropical Julia.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Julia. El sistema continúa con su movimiento hacia el oeste con una velocidad de desplazamiento de 33 kilómetros/hora, acercándose a Centroamérica.

Recomendados

Se prevé en las próximas 24 horas se intensifique a huracán, sin embargo, al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente y según la trayectoria prevista podría cruzar al océano Pacífico cerca de las costas de Guatemala como depresión tropical.

“Los efectos indirectos y directos de dicho sistema se empezarán a presentar en las primeras horas del día domingo con lluvias y lloviznas de carácter intermitente empezando un temporal de lluvias que se extendería para inicios de semana. Los mayores acumulados de lluvia para el domingo se prevén sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país”, destacó el ente científico.

Insivumeh da recomendaciones por tormenta Julia

El Insivumeh, en cumplimiento de su misión, mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala, por lo que hace las siguiente recomendaciones:

  • A la Conred tomar en cuenta los boletines que son emitidos por Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.
  • A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh como ente oficial.
  • Protegerse de las lluvias principalmente durante la siguiente semana y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial del país.

Alerta roja en salud

Ante el incremento de las lluvias en el territorio nacional derivado de la tormenta tropical Julia, cuya trayectoria estimada muestra que llegará a Guatemala entre domingo y lunes, aunque aún no es posible determinar con qué fuerza y de acuerdo a información emitida por el Insivumeh, el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, establece alerta roja Institucional en la red nacional de servicios de salud.

Este nivel de alerta puede cambiar su condición de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional o local, de acuerdo al Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos