Noticias

Conred registra daños en 18 puentes

Más de dos millones de personas han sido afectadas durante la temporada de lluvias 2022.

Desde mayo, cuando se oficializó la temporada de lluvias 2022 en Guatemala, más de dos millones de personas han sido afectadas, según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En ese sentido, se destaca que al menos 18 puentes han sufrido daños lo que provocó complicaciones en la circulación en la provincia.

Recomendados

Este año han ocurrido mil 299 incidentes que ya afectaron a 2 millones 46 mil 534 personas. Además, la lluvia provocó daños en siete mil 757 viviendas.

En cuanto a los incidentes, la Conred registra más de mil 200 debido a la lluvia. Las emergencias por los aguaceros se resumen a daños en viviendas e infraestructura pública.

Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que cinco carreteras fueron destruidas, 353 afectadas y en el reporte están los 18 puentes destruidos o con daños para circular.

Uno de los puentes con daños fue el que está en el río Caal, que ayuda en la circulación de automovilistas en los caseríos Santa Rosa y Betel, en Malacatán, San Marcos.

Lluvia del fin de semana

Este fin de semana, cuando se incrementó la lluvia en la provincia, fue Alta Verapaz el departamento con más daños. Ya se registran más de 500 personas afectadas, de las cuales 424 se encuentran en albergues. Los daños principales son los siguientes:

  • cuatro inundaciones en Alta Verapaz
  • flujo de lodo en San Juan Erminta, Chiquimula
  • hundimiento en Santa Elulalia, Huhuetenango
  • 2 colapsos estructurales en Malacatán y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Más daños

Una inundación sucedió en la aldea Telemán, en Panzós. En esa aldea siete familias fueron afectadas y hay daños en cinco viviendas.

Los automovilistas reportaron un pequeño hundimiento en la calle que conduce desde San Pedro Soloma hacia Santa Eulalia, en el kilómetro 338 de la ruta RN-9.

Personal de la Conred llevó alimentos a las familias afectadas en la aldea Setolox, El Estor, Izabal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos