Noticias

MP solicitó reserva del caso contra Manuel Baldizón

Manuel Baldizón llegó este viernes a Torre de Tribunales por una audiencia del caso Transurbano.

manuel baldizon audiencia primera declaracion caso transurbano hoy 7 octubre 2022 (3) manuel baldizon audiencia primera declaracion caso transurbano hoy 7 octubre 2022 (3)

El excandidato presidencial Manuel Baldizón compareció este viernes en una audiencia por el caso Transurbano, en el que es señalado de recibir fondos públicos para financiar campañas del partido Libertad Democrática Renovada (Líder.)

PUBLICIDAD

Baldizón, quien retornó al país el pasado miércoles, dijo sentirse “confiado en Dios” previo a que diera inicio la diligencia. Aunque en ese momento anunció que revelaría “información importante” a los medios, luego se retractó.

El Ministerio Público (MP) informó que solicitó la reserva del caso denominado Transurbano de conformidad con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. La fiscalía apuntó que esto se debe a que las actuaciones que se llevan en un proceso en el cual vaya implícito este delito, deben ser de carácter reservado.

Recomendados

Manuel Baldizón es señalado por este caso de cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Las investigaciones de la Fiscalía amputan a la conformación de una supuesta estructura criminal que desvío subsidio destinado al servicio del Transurbano, hacia las cuentas de Baldizón.

El dinero captado, que asciende a Q6.5 millones según la acusación, se habría empleado para financiar las campañas presidenciales del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

El empresario que fundó la agrupación, se postuló en la elecciones de 2011 y 2015. En ambos procesos sufrió una derrota en las urnas.

Juez se inhibe en caso contra Baldizón

Durante la diligencia de este viernes, el juez de turno, Mario Solórzano, se inhibió de conocer la audiencia de primera declaración contra Baldizón, debido a que el caso está designado al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

El acusado aseguró ante los medios que “estaba de acuerdo” con la resolución, al considerar que así corresponde. A la vez declaró que ya no se pronunciaría más por la reserva del caso.

Tags


Lo Último