Noticias

Oenegés de EE. UU. piden a Biden más firmeza ante denuncia de autoritarismo en Guatemala

Tres organizaciones estadounidenses publicaron informes denunciando que Guatemala se encamina hacia "el autoritarismo". El presidente Giammattei ha rechazado este tipo de afirmaciones y sostienen que no se ha violentado la independencia judicial.

Varias oenegés estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden “una respuesta más fuerte” contra Guatemala al consideran que el país se encamina hacia “el autoritarismo”, según tres informes publicados este jueves.

El informe “La espiral descendente de Guatemala” apunta que para el próximo año el país celebrará elecciones generales en 2023 en un contexto marcado por “la cooptación de las instituciones estatales por parte del crimen organizado y las élites corruptas”.

Las tres investigaciones son obra de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/Estados Unidos (GHRC).

Recomendados

“Hay muchos riesgos, incluido que la participación política sea limitada y que los candidatos legítimos no puedan competir, consolidando aún más el gobierno autoritario”, afirman las organizaciones.

Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA, emitió una declaración al respecto:

“Las prácticas autoritarias se reflejan en la falta de independencia judicial, la criminalización de los operadores de justicia y los ataques contra cualquier voz disidente. Las redes criminales se han infiltrado en las esferas política y judicial, convirtiendo al gobierno en su principal aliado”, afirmó.

Veinticinco jueces y fiscales han huido del país, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, se resalta en los informes.

Organizaciones describen actos para silenciar

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

“El uso político de la justicia penal para perseguir a los operadores de justicia independientes, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y a otras voces críticas se caracteriza por un alto nivel de coordinación entre las instituciones”, sostiene Úrsula Indacochea, de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF).

En otro informe, “Bajo ataque en Guatemala: Periodistas y Activistas de Derechos Humanos e Indígenas”, las oenegés aseguran que “las redes corruptas” cierran el espacio cívico para salvaguardar su poder, “evitar la responsabilidad histórica por los crímenes” cometidos durante el conflicto armado de 1960 a 1996 y silenciar las voces que exponen la corrupción.

En el tercer documento, “Cuando cae el dominó: La cooptación del sistema de justicia en Guatemala”, afirman que la destitución de jueces y fiscales tendrá consecuencias a largo plazo.

Impacto en la migración

Estados Unidos no podrá abordar las causas de la migración porque las instituciones guatemaltecas están controladas por “las élites corruptas”, advirtió Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG).

Guatemala es uno de los países centroamericanos de donde proceden los cientos de miles de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos.

En este contexto, las oenegés exhortan a Washington a revisar las ayudas a instituciones financieras, a proteger el espacio cívico en Guatemala y a aumentar las consecuencias financieras para los líderes corruptos.

El presidente Alejandro Giammattei asegura sin embargo que en su país se respetan los derechos humanos y no existe “una infracción sistemática de la independencia del poder judicial”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos