Juez Gálvez denuncia desgaste para impartir justicia en Guatemala

El juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, participó en la sesión del Subcomité del Parlamento Europeo en donde se abordó la situación de derechos humanos en Guatemala.
Publicidad

En Guatemala está en “grave riesgo el Estado de derecho y la independencia judicial”, con la pérdida de la separación de poderes que están “prácticamente al servicio del poder político”, expuso este lunes el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, durante una sesión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Gálvez denunció el hostigamiento a jueces de Tribunales de Mayor Riesgo, especialmente procesos relacionados con conflicto armado y crimen organizado. El mismo juez se ha enfrentado a cuatro solicitudes de antejuicio por las resoluciones que ha emitido.

Asimismo, Gálvez habló sobre las presiones a las que se está enfrentando.

“El poder político de turno llegó a tomar todas las instituciones, especialmente el Organismo Judicial que, va para 4 años sin plazo constitucional porque los diputados no han podido elegir magistrados”, afirmó.

El juzgador dijo que en Guatemala se perdió la separación de poderes y prácticamente todas las instituciones están al servicio del poder político. Añadió que la prolongación de las cortes ha provocado un desgaste en la administración de justicia y no hay garantías para que jueces ejerzan justicia independiente.

Señala que hay 14 personas en el exilio y no solo en los Estados Unidos sino en México y Suecia.

Peticiones del juez ante el Subcomité del Parlamento Europeo:

  • Que se conceda audiencia a operadores de justicia en Guatemala, para escuchar de primera mano, la grave crisis de la administración de justicia.
  • La visita de una delegación del Parlamento a Guatemala para que vean los riesgos que enfrentan los operadores de justicia.
  • Exhortar al Estado a que cumpla con obligaciones internacionales en material de independencia judicial. También que se implemente recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que cese la criminalización de operadores de justicia.

Impunity Watch también se pronuncia

Marlies Stappers, fundadora y directora ejecutiva de Impunity Watch también habló ante el Parlamento Europeo delo observado en Guatemala.

La representante hizo referencia al cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Recordó además a los operadores de justicia en el exilio.

Stappers dijo que a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la población mas vulnerable como pueblos indígenas, están cada vez más desamparados.

Además, mencionó que la sanción por el Departamento de Estado a la fiscal general Consuelo Porras, incluida en la lista “Engel”.

Stappers, al igual que otros ponentes, urgieron a la Unión Europea a tomar medidas urgentes y más contundentes para la garantía de los derechos humanos en Guatemala.

(Visited 1,997 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO