Noticias

Conred emite recomendaciones por Sistema de Baja Presión

Según el Insivumeh, este fenómeno podría intensificarse a ciclón tropical en los próximos cinco días, por lo que podría esperarse altos de lluvia e incremento de nublados.

Ciclón tropical Trece Ciclón tropical Trece

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones ante la posible llegada al país de un Sistema de Baja Presión y que podría intensificarse a ciclón tropical en los próximo cinco días.

PUBLICIDAD

Para ello se realizó una reunión informativa en modalidad híbrida con la participación del secretario ejecutivo de la Conred, el ministro de la Defensa Nacional, el ministro de Comunicaciones, el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y los gobernadores departamentales, delegados regionales y departamentales de la SE-Conred.

Esto con la finalidad de que las instituciones estén en monitoreo permanente y en apresto para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

“A la población se les pide estar atenta a la información oficial”, se indicó.

Posibles lluvias

Según el boletín de la Conred, este sistema podría generar acumulados altos de lluvia e incremento de nublados a partir del domingo, 9 de octubre de 2022.

“Con información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el potencial ciclónico Trece tiene un 90% de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas”, indica la entidad.

De esa cuenta es que se han brindado algunas recomendaciones:

  • Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del sistema Conred.
  • Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.
  • Conducir con precaución en tramos carreteros co topografías de altas pendientes.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, y no navegar a partir del lunes 10 de octubre del año en curso, especialmente en periodos cercanos a la marea alta.
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.
  • En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último