Se espera que próximamente Manuel Baldizón regrese a Guatemala, donde deberá enfrentar procesos judicial por los casos Odebrecht y Transurbano, por los que tiene vigente dos órdenes de captura en su contra.
PUBLICIDAD
Aunque no se ha precisado, se prevé que este miércoles el excandidato presidencial por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pueda regresar a Guatemala en un vuelo de deportados.
Desde la semana pasada comenzaron las consultas a fuentes oficiales, que indicaron que aún no estaba previsto el retorno del político y empresario.
Sin embargo, la noticia se reafirmó cuando las autoridades estadounidenses lo trasladaron a un centro de detención en Arizona, previo a su deportación al país.
Por medio de un comunicado, el exfuncionario aseguró que fue su decisión renunciar a todas las posibilidades migratorias que le permitirían permanecer en territorio estadounidense.
El Ministerio Público confirmó este miércoles que Baldizón, actualmente tiene pendientes dos órdenes de aprehensión vigentes por distintos expedientes abiertos en su contra, siendo estos:
- Caso Transurbano, en el cual es sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.
- Caso Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
Ambos expedientes, son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
PUBLICIDAD
Vinculado a casos de supuesta corrupción
El político guatemalteco, señalado en el caso Odebrecht, anunció una semana atrás su regreso al país, asegurando que se enfrentará a la justicia.
A su vez, en sus publicaciones en redes sociales, expuso que el caso Odebrecht “fue fabricado” y señaló de ello al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quién presentó la acusación en su contra.
Baldizón solicitó ser querellante adhesivo del caso Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad, por el cual el Ministerio Público presentó una denuncia penal contra Sandoval.
Ante el desacuerdo de Baldizón por los señalamiento del caso Odebrecht, Sandoval reaccionó en respuesta.
Baldizón recupera su libertad
Baldizón logró salir de prisión antes de completar una condena por lavado de dinero en los Estados Unidos.
El político se declaró culpable de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas, a través de la compra de propiedades en Miami, transacciones que le permitieron ocultar el rastro del dinero.
Asimismo, Baldizón recuperó su libertad el pasado 7 de junio, tras llegar a acuerdos con autoridades estadounidenses. Esto, luego de permanecer en una correccional en Georgia, desde septiembre de 2020.
Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM