Baldizón: “Mi presencia va a descubrir muchas cosas, va a sacar a luz muchos temas y mucha información”

Manuel Baldizón en carceleta de Torre de Tribunales
Foto: Edwin Bercián
Esto dijo el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, desde la carceleta de Torre de Tribunales a donde fue ingresado tras ser fichado.
Publicidad

Desde la carceleta de Torre de Tribunales, y tras haber sido fichado, el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, brindó algunas declaraciones refiriéndose a las razones por las cuales “vino” al país.

Según indicó, está en Guatemala para esclarecer su situación legal y también porque quiere disfrutar “los últimos días de mi señor padre”, según dijo.

“El exministro Sinibaldi ha dicho claramente que yo no tengo nada que ver, así como otras personas que han participado”, mencionó el también exdiputado al Congreso de la República.

“Circo mediático”

Por otra parte, Baldizón arremetió contra la exfiscal general, Thelma Aldana, indicando que no es cierto que exista un video y audio en donde él solicitaba un dinero a cambio de contraprestaciones. “Es totalmente falso; el video no existe. En ningún momento hay un video en el cual yo esté pidiendo absolutamente nada”, dijo.

Asimismo, se refirió a las conferencia de prensa que Aldana brindaba en conjunto con Iván Velásquez, exjefe de la Cicig, como un “circo mediático”.

“Es sencillo, no lo hay porque el partido Líder en su momento votó en contra, en el 2012. Eso es importante, que el pueblo de Guatemala conozca y no tenga que quedarse solamente con la historia fraccionada e interpretada a través de mentiras realizadas por la intervención en nuestro país”, añadió.

Por su padre

Por otra parte, Baldizón aseguró que también decidió “regresar” al país debido a que su padre tiene 92 años y desea pasar tiempo con él.

Mencionó que, tras la “persecución y linchamiento que realizaron en contra de mi familia”, falleció su madre y no pudo estar presente en su sepelio.

“Y tomé la decisión de aceptar cargos en Estados Unidos para salir inmediatamente de ese problema y poder estar en mi país para gozar de los últimos días de mi señor padre”, dijo.

¿Teme por su vida?

Al ser consultado sobre si teme por su vida, Baldizón respondió:

“Lógicamente, porque mi presencia va a descubrir muchas cosas, va a sacar a luz muchos temas y mucha información que como ciudadano guatemalteco tengo la responsabilidad de denunciar. Yo no vengo aquí como colaborador eficaz ni vengo como testigo protegido. Eso quedó en el pasado, ya nos hemos dado cuenta que no funcionó. Como ciudadano guatemalteco vengo a hacer de conocimiento público las cosas que Manuel Baldizón conoce. Quiero denunciar muchas irregularidades, entre las cuales existe el fraude que se realizó en el 2015”, sentenció.

Solicitó presentarse ante tribunales

Finalmente, el excandidato a la presidencia relató que solicitó hace un mes, a través de la vía diplomática, la oportunidad de poder presentarse ante los tribunales de justicia para esclarecer los hechos que se le imputan.

“Hechos que fueron enmarcados dentro de denuncias y articulaciones dentro de lo que planificaba la señora Thelma Aldana con la intención de ser presidenta de la República. Inclusive ella era candidata y pretendía participar en 2019 y el primer candidato que se despachó, por así decirlo, fue a Manuel Baldizón”, finalizó.

* Con información de Edwin Bercián.

(Visited 2,353 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO