VIDEO. Caótica llegada a Tribunales tras captura de Manuel Baldizón

Con casco y chaleco blindado, Manuel Baldizón ingresó a Tribunales resguardado por un dispositivo de seguridad.
Publicidad

La expectativa ante el regreso de Manuel Baldizón a Guatemala concluyó este miércoles a su arribo en un vuelo de retornados. El excandidato enfrenta dos procesos judiciales, señalado por corrupción, luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.

El Ministerio Público coordinó con la Policía Internacional (Interpol) la aprehensión del político a su ingreso a territorio guatemalteco.

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó y acompañó a Baldizón, quien portó un casco y chaleco blindado, en su trayecto a Torre de Tribunales.

A su llegada, hizo un singular gesto con la mano, asociado a su actividad política de antaño.

Proceso legales contra Baldizón

En Guatemala, el Ministerio Público confirmó este miércoles que Baldizón se enfrentaba a dos órdenes de aprehensión en su contra.

En el caso Transurbano, se le señaló de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

Las investigaciones de la Fiscalía amputan a que una estructura desvío subsidio destinado al servicio del Transurbano, fondos que habrían sido dirigidos a cuentas de Manuel Baldizón.

Además, el dinero captado que asciende a una suma de Q6.5 millones según la acusación, se habrían empleado para financiar las campañas presidenciales de Baldizón por el partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

El empresario que fundó la agrupación, se postuló en la elecciones de 2011 y 2015, pero fue derrotado en las urnas.

Caso Odebrecht

Asimismo, el Ministerio Público señala al político en el caso Odebrecht por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

El pasado 21 de septiembre, en publicaciones en redes sociales, Baldizón aseguró que el caso Odebrecht fue “armado” y rechazó las acusaciones. En contra parte, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la  Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, respondió.

La Fiscalía emitió la orden de captura contra Baldizón, tras la sospecha del pago de sobornos a legisladores y otros altos funcionaros por unos 18 millones de dólares.

Aunado a lo anterior, se estableció que Odebrecht consiguió establecer un contrato para la construcción de una carretera por un monto de 399,4 millones de dólares, durante el gobierno de Otto Pérez Molina. En ese entonces, Baldizón era diputado al Congreso de la República.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos Guatemala.

Con imágenes de Edwin Bercián y Omar Solís/Publinews.

(Visited 367 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO