Noticias

Taxista muere por ataque armado en ruta al Atlántico

Socorristas informaron sobre un ataque armado en el kilómetro 7 de la ruta al Atlántico, el cual dejó como saldo una persona fallecida, quien se presume era piloto de taxi.

El hecho violento ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles, 5 de octubre, cuando el vehículo circulaba por el área.

Personal de Bomberos Municipales informó que la víctima murió dentro del vehículo, lo cual constataron instantes después de llegar al lugar tras recibir la alerta. 

Publicidad

El cuerpo de socorro confirmó que trasladaron el aviso a la Policía Nacional Civil (PNC). 

En el lugar del crimen se observan los cristales rotos a un costado del vehículo, producto de las detonaciones por arma de fuego.

Los vecinos del sector se vieron sorprendidos ante el ataque armado que ocurrió a primeras horas. La mayoría se disponía a dirigirse a sus trabajos.

Diversos hechos de violencia se registraron recientemente, entre estos un ataque armado en Tiquisate, Escuintla, donde siete personas perdieron la vida.

El asalto se produjo en un hotel el pasado martes por la noche, según los primeros reportes que publicaron los medios y autoridades locales.

Cifra de homicidios

De acuerdo al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en un informe que presentó recientemente, se detalla que hasta mediados de agosto de este año, en Guatemala se han registrado 3 mil 36 homicidios.

Los datos se desprenden del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que evalúa los homicidios en el país.

Publicidad

La cifra que reportan estas entidades en lo que va del año, supera por 49 casos los homicidios del año pasado durante el mismo periodo.

De esa cuenta, el GAM estimó que en promedio 12 personas mueren diariamente en Guatemala a causa de hechos asociados a la violencia. Se estima que el balance es entre 10  hombres y al menos dos mujeres, promediando la cifra total.

Actualmente, según la organización la tasa de homicidios es de 29 por cada 100 mil habitantes.

Diálogos, otro centro de pensamiento que analiza este fenómeno, estima que para este 2022 la cifra de homicidios podría cerrar con aproximadamente 2 mil 903 casos; es decir, 73 homicidios más que en 2021.

Publicidad

La cifra supone un 3% de aumento en comparación al dato total del año pasado. No obstante, la cifra es una proyección y está sujeta a cambios.

Presentan modelo

  • Recientemente, Diálogos presentó Previo un modelo que busca predecir los niveles de violencia homicida en Guatemala. El objetivo del proyecto, es la elaboración de alertas y análisis de datos.

Lo Último