Noticias

Con machete en mano, veteranos militares atacan a agentes de la PNC

El Ministerio de Gobernación confirmó que ya identificaron a los agresores.

En redes sociales fue difundido un video que muestra el momento en que veteranos militares con machetes se enfrentan a agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco de los bloqueos que afectan diferentes puntos del territorio guatemalteco.

En la grabación se observa cuando un grupo de veteranos militares rodearon a los antimotines de la PNC y los amenazaron con los machetes que portaban. De acuerdo con personas que presenciaron este hecho, se registró en Ipala, Chiquimula. Por tal motivo, un equipo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegó al lugar.

Recomendados

De acuerdo  con el Ministerio de Gobernación, ya están identificando a los agresores para efectuar las capturas correspondientes. “Eso lo está haciendo el jefe de la Comisaría de Chiquimula y el asesor jurídico de la PNC”, se confirmó.

Exigencias de los veteranos militares

Militares veteranos desde horas de la mañana de este martes, 4 de octubre de 2022, bloquean carreteras en distintos puntos de Guatemala, para exigir un beneficio económico de Q120 mil para cada uno. Los inconformes colocaron piedras en carreteras para impedir el paso vehicular, motivo por el cual contingentes de la PNC fueron desplegados a diferentes puntos del país para entablar un diálogo.

En al menos cuatro puntos, la entidad policial logró la habilitación de la carretera. Sin embargo, la tensión se hizo presente en el bloqueo registrado en el kilómetro 173. 5, cruce hacia Ipala, Chiquimula.

Los bloqueos fueron convocados la semana pasada por la Asociación de Veteranos Militares, ante la negativa del Congreso desde hace varios años de aprobar una ley que les garantice el pago de la compensación por sus servicios durante la guerra interna.

Los veteranos militares que manifiestan a nivel nacional aseguraron que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei incumplió con el pago del resarcimiento que les ofreció.

Uno de los dirigentes de los exmilitares, que forma parte del bloque que se encuentra en el perímetro del Congreso de la República, señaló que la idea de recibir un beneficio económico por haber combatido durante el conflicto armado interno no surgió directamente de ellos.

“El Gobierno se comprometió a darnos una dignificación para el soldado veterano. Eso no es que haya salido del veterano, sino que el presidente dijo ‘votan por mí y yo les voy a responder’”, señaló.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos