Empresarios rechazan los bloqueos efectuados en las carreteras del país

Veteranos militares en el primer día de bloqueos
Foto: Edwin Bercián
La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, la Cámara del Agro, y el Cacif, emitieron pronunciamientos.
Publicidad

En el primer día de bloqueos de tres que los veteranos militares anunciaron para esta semana, varias entidades ya hicieron sentir su rechazo antes estas medidas de hecho tomadas por quienes reclaman un resarcimiento tras haber participado en las filas castrenses durante el conflicto armado interno.

La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGTGT) aseguró que respetan el derecho de manifestación pacífica y de petición, siempre y cuando se ejerza en el marco de la Constitución y la ley.

Por otro lado, la Cámara indicó que el país no necesita más divisiones ni acciones que menoscaben la economía y el desarrollo.

“Por lo que solicitamos al Gobierno de Guatemala que, como garantes de la democracia y la institucionalidad, fomente el diálogo con las organizaciones involucradas para alcanzar objetivos comunes, en el estricto sentido que los intereses de la población deben prevalecer siempre sobre los particulares”, aseguró.

Finalmente, instan a las autoridades y a las fuerzas de seguridad pública a “liderar las acciones que permitan y garanticen el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”.

Presentan amparo

Por su parte, la Cámara del Agro presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que las autoridades garanticen la protección de los derechos ciudadanos a todos por igual.

Según la entidad, sí respetan el derecho de manifestación pacífica. Pero, según su criterio, bloquear carreteras “no es manifestación pacífica. Es ilegal y viola los derechos de los demás ciudadanos”.

Petición a PDH

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) realizó una petición a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para que “atienda los impactos humanos, sociales y económicos que los bloqueos conllevan”.

Asimismo, habilitaron un canal de denuncia para que los ciudadanos envíen sus reportes sobre el impacto que dichos bloqueos en sus actividades cotidianas.

 

(Visited 1,121 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO