Noticias

Cardenal Ramazzini presenta colectivo “Convergencia Nacional de Resistencia”

"Considerando el contexto preelectoral y ante el pronunciamiento de plataformas político partidistas emergentes, no se emitirá ninguna postura", señaló Kevin López, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ante señalamientos contra el gobierno por parte de la Convergencia Nacional de Resistencia.

presentación de Convergencia Nacional de la Resistencia 3 octubre 2022 (11) presentación de Convergencia Nacional de la Resistencia 3 octubre 2022 (11)

El cardenal Álvaro Ramazzini presentó la “Convergencia Nacional de Resistencia” e hizo un llamado a más grupos sociales a integrar la plataforma. Según dijo, el objetivo es unirse y combatir la corrupción e impunidad ante una sociedad que, asegura, está “a la deriva”.

PUBLICIDAD

Ramazzini afirmó que la convocatoria es por “el espíritu de lograr un consenso nacional”.

“El régimen corrupto y criminal existente busca aniquilar toda forma de composición”, afirmó.

El cardenal hizo un a llamado “sin exclusión a todos los sectores” a sumarse a la “Convergencia Nacional de Resistencia” o CNR, para “desalojar del poder público a las redes criminales” que aseguró “mantienen capturado al Estado”.

Recomendados

Asimismo, mencionó que la cohesión buscaba hacer frente a un posible fraude en las próximas elecciones de 2023.

Seguidamente, expresó su solidaridad con fuerzas sociales que ya sostiene una resistencia contra redes señaladas de criminalidad o el narcotráfico.

Aseguró que, el colectivo está conformada por organizaciones y personas particulares de distintos sectores, sin intereses políticos o partidarios y sin recibir financiamiento.

Expresa preocupación

“Preocupa y duele”, aseguró Ramazzini, ante las problemáticas desatadas por los flagelos y la desatención a las problemáticas de larga data en Guatemala, entre las que mencionó el alto costo de la vida, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes.

También mencionó que los que se sufren por “salarios de hambre, explotación laboral, inseguridad pública, social y altos índices de deserción escolar”.

“La gente que pasa hambre y vengo de zonas donde lo puedo atestiguar”, aseguró.

El cardenal también recordó la persecución que han denunciado defensores de derechos humanos, tanto de comunidades como de pueblos Indígenas. Asimismo, la criminalización a exoperadores de justicia y periodistas.

“¿Qué hacer para enfrentar este triste panorama sin perder la esperanza y el espíritu de lucha de la ciudadanía?. Hacemos este llamado, que inicia hoy, con esta conferencia de prensa”, afirmó.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, algo que el presidente Alejandro Giammattei rechaza. Allí también figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

No se pronuncian

Publinews consultó con fuentes del Ejecutivo acerca de la presentación del referido colectivo y los señalamientos que se hicieron contra ese organismo.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, señaló: “Considerando el contexto preelectoral y ante el pronunciamiento de plataformas político partidistas emergentes, no se emitirá ninguna postura”.

Tags


Lo Último