Noticias

Con “papelitos” forman grupos para revisar los expedientes a contralor

Los comisionados dejaron de usar sus celulares en la jornada de la Comisión de Postulación.

La octava sesión de la Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas continuó este domingo, 2 de octubre, con la revisión de los expedientes de los aspirantes a contralor.

Durante la jornada dominical se formaron cuatro grupos en los que los comisionados comenzaron con la revisión de los expedientes.

Hubo discusiones debido a la aprobación con ampliaciones y aclaraciones de la tabla de gradación. Además, uno de los comisionados, Luis Suárez (Universidad de San Carlos de Guatemala), se quedó por un señalamiento como “operador político”. Su queja fue compartida con todos los comisionados, quienes rechazaron el señalamiento.

Recomendados

Con “papelitos”

Un detalle curioso en la sesión de la Comisión fue la distribución de los cuatro grupos revisores. Se hizo con “papelitos”, es decir, se escribieron números y cada comisionado tomó un papel y se acomodó a la mesa que decía su número: 1, 2, 3 y 4.

Fue una forma aleatoria de distribuir las mesas con los comisionados. Cada mesa de trabajo se le entregó una computadora en la cual revisan las memorias USB de los aspirantes a contralor. Lo que revisaron los comisionados se observó en una pantalla. Además, se les prohibió el uso del celular que dejaron en una caja.

Es el primer filtro

Esta es la primera fase de los filtros, es decir, los candidatos que incumplieron con alguno de los requisitos serán descartados.

En esta revisión los comisionados solo revisan que estén todos los documentos, como por ejemplo estar colegiado activo, así como las constancias.

La revisión es minuciosa y hasta se revisa el orden en que fue entregada la documentación.

Según el cronograma aprobado por los comisionados, el próximo martes se publicará el listado de los aspirantes que incumplieron con alguno de los requisitos.

A su mano tendrá los finiquitos

El nuevo contralor que elegirá el Congreso de seis candidatos tendrá a su disposición la autorización y emisión de la Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito. Este documento es requisito principal para ser candidato a un cargo de elección popular.

El próximo año los guatemaltecos renovarán el Congreso, las 340 municipalidades y elegirán presidente y vicepresidente. También sus 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La nueva autoridad ebe asumir el 13 de octubre, pero, debido a que hubo atrasos desde la bancada oficial. Ese día asumirá el subcontralor de Probidad, puesto que es ocupado por Mario Francisco Xocoy Buch.

Aspectos por evaluar

La semana pasada los comisionados decidieron no tomar en cuenta que los aspirantes tengan compromisos con partidos políticos.

De acuerdo con una denuncia de asociaciones civiles y profesionales, que pidieron el anonimato, los diputados atrasaron el trabajo de la comisión para que el exviceministro de Educación, Erick Mazariegos Salas, sea el candidato del Gobierno.

Mazariegos Salas fue integrante de la comisión de Finanzas del partido Vamos, por lo que tendría el apoyo del Ejecutivo y ventaja para ocupar el cargo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos