Noticias

Revisarán los 48 expedientes de aspirantes a contralor

Este sábado la Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas revisa los expedientes.

La Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas se reunió este sábado, 1 de octubre, para la revisión de los 48 expedientes de los aspirantes a contralor.

Se trata de la séptima sesión de la Comisión que tiene como propósito la revisión de cada uno de los postulantes.

Esta es la primera fase de los filtros, es decir, los candidatos que incumplieron con alguno de los requisitos serán descartados.

Recomendados

En esta revisión los comisionados solo revisan que estén todos los documentos, como por ejemplo estar colegiado activo, así como las constancias.

La revisión es minuciosa y hasta se revisa el orden en que fue entregada la documentación.

Según el cronograma aprobado por los comisionados, el próximo martes se publicará el listado de los aspirantes que incumplieron con alguno de los requisitos.

Aspectos a evaluar

La semana pasada los comisionados decidieron no tomar en cuenta que los aspirantes tengan compromisos con partidos políticos.

De acuerdo con una denuncia de asociaciones civiles y profesionales, que pidieron el anonimato, los diputados atrasaron el trabajo de la comisión para que el exviceministro de Educación, Erick Mazariegos Salas, sea el candidato del Gobierno.

Mazariegos Salas fue integrante de la comisión de Finanzas del partido Vamos, por lo que tendría el apoyo del Ejecutivo y ventaja para ocupar el cargo.

Uno de los riesgos de nombrar un contralor parcial es que no emita finiquitos a opositores para los comicios de 2023.

Conveniente relevo

El nuevo contralor debe asumir el 13 de octubre, pero, debido a que hubo atrasos desde la bancada oficial. Ese día asumirá el subcontralor de Probidad, puesto que es ocupado por Mario Francisco Xocoy Buch.

De acuerdo con algunos diputados, el subcontralor es allegado del Gobierno. Muestra de ello es que no hay denuncias penales por mala ejecución del presupuesto en diferentes dependencias del Ejecutivo.

A su mano tendrá los finiquitos

El nuevo contralor tendrá a su disposición la autorización y emisión de la Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito. Este documento es requisito principal para ser candidato a un cargo de elección popular.

El próximo año los guatemaltecos renovarán el Congreso, las 340 municipalidades y elegirán presidente y vicepresidente. También sus 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tags

Lo Último


Te recomendamos