Comisionados se entrampan en aprobar tabla de calificación a candidatos a contralor

La comisión de postulación para contralor no logra consensos en dos propuestas de tabla de gradación. Foto: Guatemala Visible
En la cuarta reunión de trabajo de la comisión de postulación para contralor general se empieza a evidenciar la integración de dos grupos
Publicidad

La jornada para los encargados de preparar la nómina de los seis candidatos a contralor general fue extensa, pero no significó un avance en la agenda. Ayer, los integrantes de la comisión no aprobaron la tabla de gradación para depurar a los candidatos.

En más de seis horas, los comisionados no estuvieron de acuerdo en aprobar ninguna de las dos propuestas para asignar puntuación a la preparación académica y la experiencia profesional.

La votación para asignar puntaje sobre el título de licenciatura, que es un requisito, 12 comisionados votaron por no, mientras que 11 buscaban dar valor.

El único aspecto en el que hubo consenso fue en el punteo que se dará en proyección humana.

Y es que los profesionales no pudieron definir la calificación para la prueba psicométrica, ni el plan de trabajo, como la entrevista. Pero sí votaron porque la experiencia tanto en el sector público como en el privado se califique de manera conjunta.

Los comisionados volverán a abordar la discusión hoy para avanzar de acuerdo con el cronograma de trabajo.

El no aprobar una tabla de gradación afecta el proceso, como se observó en la comisión legislativa de Derechos Humanos, porque no hay una guía para valorar la preparación de los participantes.

Todavía no se deciden para contralor

En el segundo día de recepción de expedientes para contralor general, todavía los profesionales deciden entregar su documentación, por lo que ningún interesado ha enviado su documentación.

Los comisionados decidieron no tomar en cuenta que los aspirantes tengan compromisos con partidos políticos.

De acuerdo con la denuncia de asociaciones civiles y profesionales, que pidieron el anonimato, los diputados atrasaron el trabajo de la comisión para que el exviceministro de Educación Erick Mazariegos Salas sea el candidato del gobierno.

Mazariegos Salas fue integrante de la comisión de Finanzas del partido Vamos, por lo que tendría el apoyo del Ejecutivo y ventaja para ocupar el cargo.

Uno de los riesgos de nombrar un contralor parcial es que no emita finiquitos a opositores para los comicios de 2023.

Conveniente relevo

  • El nuevo contralor debe asumir el 13 de octubre, pero, debido a que hubo atrasos desde la bancada oficial. Ese día asumirá el subcontralor de Probidad, puesto que es ocupado por Mario Francisco Xocoy Buch.
  • De acuerdo con algunos diputados, el subcontralor es allegado del gobierno.  Muestra de ello es que no hay denuncias penales por mala ejecución del presupuesto en diferentes dependencias del Ejecutivo.
(Visited 980 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO