Noticias

Álvaro González Ricci es nombrado presidente del Banguat

Álvaro González Ricci dejó de ser el Ministro de Finanzas Públicas para ocupar la presidencia del Banco de Guatemala.

Álvaro González Ricci dejó de ser el Ministro de Finanzas Públicas para ocupar la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat), tras ser nombrado por el presidente Alejandro Giammattei. Edwin Oswaldo Martínez Cameros fue juramentado como nuevo titular de la cartera del Tesoro.

En tanto, González Ricci sustituye a Sergio Recinos como presidente del Banguat. El ahora exministro de Finanzas fungirá como titular del banco central durante los próximos cuatro años, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2026.

El 16 de enero de 2020 fue nombrado como Ministro de Finanzas Públicas por el presidente Giammattei​. Su gestión ha tenido un enfoque y manejo técnico en lo relacionado con la recaudación tributaria, gestión presupuestaria, lucha contra el contrabando, transparencia y calidad del gasto público.

Recomendados

Durante su gestión se contuvieron los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19 y se impulsó la agenda de transparencia, mediante la implementación de tableros de transparencia del gasto público​.

Sobre Álvaro González Ricci

González Ricci es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Rafael Landívar, de donde se graduó en 1993. El 14 de enero de 2020 asumió como Ministro de Finanzas Públicas del gobierno de Alejandro Giammattei, donde ha permanecido.

Como titular de Finanzas Públicas, presidió el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y también presiden el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Asimismo participa como miembro de la Junta Monetaria y en la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

También puede leer: Edwin Martínez Cameros es juramentado como Ministro de Finanzas

Otros cargos desempeñados por González Ricci fue como asesor en el Congreso de la República, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y diputado, durante el periodo 2012-2016, donde destaca que presentó más de 20 iniciativas y reformas de leyes.

Fue diputado al Congreso de la República durante el período 2012-2016. Durante ese tiempo fue presidente de la Comisión de Recaudación Tributaria y Subjefe de Bloque y Secretario de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos