Noticias

Ministro de Finanzas hace llamado a diputados para que aprueben préstamo de $500 millones

A pesar de que este tema no fue agendado en las sesiones del Congreso, algunos diputados intuyen que será incluido por medio de moción privilegiada.

Por medio de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio una explicación sobre el préstamo de 500 millones de dólares que debe aprobar o improbar el Congreso con la iniciativa de ley 6050.

Según lo dio a conocer con anterioridad el Ejecutivo, y que refrendó el ministro González, consiste en “una sustitución de deuda por US$500 millones para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la crisis en Guatemala, la cual mejorará la estructura de la deuda pública”.

“Este préstamo se aprobó en el año 2020, el cual lo íbamos a utilizar para poder subsidiar, para apoyar los programas que se diseñaron para el Covid-19. Esto no lo usamos debido al buen comportamiento económico que tuvo el país y este año nos dijo el Banco Mundial que ese cupo aún lo teníamos disponible”, mencionó el funcionario público.

De tal forma que, según las palabras del ministro, dicho préstamo tiene una tasa de 0.75 por ciento anual, algo que es “imposible de obtener en los mercados financieros locales o internacionales”, mencionó.

Recomendados

En concreto, el titular del Minfin indicó que lo que se hizo es que se “administrará de una manera más eficiente la deuda del país” y los bonos que ya están aprobados en el Presupuesto serán reducidos en 500 millones de dólares y serán sustituidos por la misma cantidad del préstamo en mención.

“¿Cuál es la diferencia? Que el préstamo nos cuesta 0.75 y los bonos nos cuestan entre 5.5 y 6 por ciento. Esta diferencia representa 25 millones de dólares al año de ahorro en tasa de interés y durante el tiempo de vida del préstamo podrá generar un ahorro de Q1 mil 800 millones en ahorro”, dijo.

Hace llamado

Dicho lo anterior, el ministro González Ricci realizó un llamado a los diputados para que se apruebe este préstamo.

“Entiendo claramente que tienen instrucciones de la dirigencia de los partidos, pero esta no es una iniciativa de ley que sea política; no hay que politizar esta iniciativa”, dijo.

Además, insistió en que “no es más deuda para el país”, sino que más bien “es la misma deuda pero con menos tasa de interés”, sentenció.

¿Por moción privilegiada?

Sin embargo, varios diputados no oficialistas han indicado que no apoyarán la aprobación de dicho préstamo.

Es más, advierten que debido a que este tema no fue agendado para las sesiones de este martes y la del miércoles, 11 de mayo, seguramente será introducida por medio de una moción privilegiada.

El diputado Álvaro Arzú Escobar reiteró que la postura de él y su bancada será de no apoyar este “préstamo innecesario”.

Mientras que Samuel Pérez Álvarez de la bancada Semilla, con un poco de sorna, publicó el siguiente mensaje:

“Dice el Minfin que si lo apoyamos con un préstamo de 500 millones de dólares para Giammattei”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos