Al menos cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos por “posibles ilegalidades”, informó este jueves el Ministerio Público.
PUBLICIDAD
La Fiscalía contra la Corrupción coordinó las diligencias de allanamiento y secuestro de evidencias en Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango y El Progreso.
La fiscalía se limitó a informar que las diligencias son en seguimiento a una investigación que realiza la fiscalía, por posibles ilegalidades cometidas por agentes de la PNC.
Identifican a policías detenidos
La fiscalía identificó a los policías detenidos como:
- Inmer Eliu Gómez Ardiano
- Miguel Ángel Galicia Quiñonez
- Favio Eli González Barrera
- Francis Aristogel Calderón Ortiz
- Abraham Elías Guate García
Depuración
En julio pasado, se desarticuló una estructura criminal integrada por oficiales de la PNC.
Se capturó a siete agentes por estar presuntamente implicados en el saqueo de Q100 mil durante un allanamiento ilegal en Agua Blanca, Jutiapa.
PUBLICIDAD
Los oficiales estaban designados a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y, según la investigación, conformaron una estructura criminal que operaba ilegalmente en los departamentos de Chiquimula, Jutiapa y Jalapa.
De acuerdo al Ministerio Público, habrían hecho uso de unidades policiales y vehículos particulares de la PNC para realizar allanamientos ilegales con el objeto de cometer los robos.
Héctor Hernández, director de la PNC, indicó en esa ocasión que había un proceso de depuración constante entre las filas de la policía.