Noticias

Desarticulan estructura criminal incrustada entre oficiales de la PNC

La denuncia se originó por el robo de Q100 mil durante un operativo que, según las autoridades, los agentes realizaron de manera ilegal.

Siete agentes de la Policía Nacional Civill (PNC) están implicados en el saqueo de Q100 mil durante un allanamiento ilegal en Agua Blanca, Jutiapa, informaron este jueves las autoridades.

Los oficiales estaban designados a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y conformaron una estructura criminal que operaba ilegalmente en los departamentos de Chiquimula, Jutiapa y Jalapa, informó César Payes, Coordinador Nacional del Ministerio Público, durante una conferencia de prensa en la sede de la fiscalía.

“Utilizaron unidades policiales y vehículos particulares de la PNC para realizar allanamientos ilegales en inmuebles con el objeto de cometer robos en Chiquimula, Jutiapa y Jalapa”, confirmó Payes.

Héctor Hernández, director de la PNC, amplió detalles del operativo que se emprendió este 28 de julio para la captura de los agentes y confirmó cinco de los siete señalados ya fueron detenidos.

Recomendados

“En seguimiento al hecho, se logró determinar que circulaban abordo de un vehículo de placa de circulación particular y una auto patrulla. Al utilizar estas unidades, las personas se sintieron intimidadas y obedecen a dejarlos ingresar”, expuso Hernández.

Desarticulan a la estructura “Tumbadores de Agua Blanca”

El caso se originó por la denuncia del pasado 14 de mayo, sobre un allanamiento ilegal y robo en una vivienda en Agua Blanca. El funcionario declaró que los agentes no estaban asignados a Jutiapa sino a Chiquimula.

“No vamos a tener tolerancia a hechos criminales. Lamentablemente tenemos malos elementos que están dentro de las filas de la Policía Nacional Civil […] vamos a continuar con las diligencias para ir auto depurando a la PNC”, afirmó Hernández.

Respecto a las investigaciones, se dio a conocer que a través de imágenes de videovigilancia se obtuvieron los primeros indicios y se identificó el uso de las autopatrullas. Las cámaras registraron el ingreso de los agentes en tres vehículos, uno de estos perteneciente a la PNC.

Los individuos portaban gorros y chalecos y exigieron revisar la vivienda bajo advertencia de que de lo contrario llamarían a personal del Ministerio Público. Los agentes habrían ingresado y robado Q100 mil que se encontraban en un escritorio.

Parte de las pruebas analizadas fueron videograbaciones y declaraciones testimoniales, se especificó.

Detenidos

Al menos siete agentes han sido identificados como presuntos integrantes de la banda “Tumbadores Agua Blanca”:

  • Nelson Oliverio Paz Franco, oficial de la DEIC de servicio en Chiquimula, presunto líder.
  • Walter Vinicio Gómez Corado, subinspector de servicio en Jalapa, presunto líder.
  • Hermenegildo Enrique Rodríguez Cuxun, agente de la PNC, colaborador.
  • César Amílcar Cun Pop, agente de la PNC, colaborador.
  • Melvin Iván Navas López, agente de la PNC, colaborador.
  • Álvaro Julio Pérez González, agente de la PNC, colaborador.
  • Edwin Alfonso Cha Pacay, agente de la PNC, colaborador.
  • Yúnior Estuardo Estrada García, agente de la PNC, colaborador.
  • Héctor Che Choc, agente de la PNC, colaborador. (prófugo)
  • César Augusto Corado, agente de la PNC, colaborador.
  • Rubén Pinto Cruz, agente de la PNC, colaborador. (prófugo)
Tags

Lo Último


Te recomendamos