Noticias

El museo Caracol del Tiempo, en Tak’alik Ab’aj

Guatemala rescatará Museo El Caracol del Tiempo en Tak’alik Ab’aj.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), después de 11 años, retomará y finalizará la construcción del museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González,  ubicado en el parque nacional arqueológico Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu. Se trata de un espacio que resguardará objetos arqueológicos localizados en el área.

Acerca del museo Caracol del Tiempo

Para la ejecución del proyecto, que se clasifica como multianual, se invertirán Q18 millones. Según lo previsto, para culminar la obra se necesitarán unos 330 días calendario. De acuerdo con las autoridades del MCD, la consolidación del recinto contribuye a los esfuerzos para que Tak’alik Ab’aj sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Gobierno de Guatemala presentó la solicitud de nominación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

Recomendados

El Museo Caracol del Tiempo mostrará en un recorrido por cada periodo histórico, a través de un guión museológico basado en la proporción áurea, las maravillas de la ciudad prehispánica que fue puente entre la cultura olmeca y que presenció el nacimiento de la cultura maya, se indicó.

En un mensaje a la población, a través de las redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei habló sobre el inicio de los trabajos de recuperación del museo Caracol del Tiempo. Dicha infraestructura se encuentra en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, en Retalhuleu.

“Damos importantes pasos en la valorización de nuestra cultura al iniciar con la recuperación del Museo del Caracol del Tiempo, esto en el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu”, indicó el mandatario.

El gobernante resaltó que esta joya cultural es conocida como la ciudad puente ente la cultura olmeca y la maya. También se refirió a que Guatemala es un país excepcional con más de 3 mil años de riqueza cultural, y por ello es importante que desde el Gobierno central se impulsen programas de recuperación de obras de infraestructura que exhiban la herencia milenaria de la nación.

Contenido patrocinado por: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos