Noticias

MUNAG: El Guardián de 3 mil años de riqueza cultural que debes conocer

La primera fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) abrió sus puertas desde el 10 de septiembre y muestra más de 90 piezas que marcan la historia de Guatemala.

munag-museo-arte-guatemala munag-museo-arte-guatemala

El Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) es único en su categoría en el país ya que está totalmente dedicado al arte nacional.

PUBLICIDAD

Equipado con equipos de alta tecnología, entre audioguías y pantallas, permite a cada visitante una enriquecedora experiencia para apreciar nuestra riqueza cultural de más de 3 mil años.

La primera fase del este único museo, ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue inaugurada el pasado 10 de septiembre.

Recomendados

googletag.pubads().definePassback('/168615172/GT_PN/Bicentenario_2021_300x250', [[300,250],[300,600],[320,100]]) .display();

Conoce el MUNAG

A través de sus primeras siete salas, que consisten en 842 metros cuadrados de exposición, muestra más de 90 piezas maestras de la época prehispánica, colonial y republicana.

Según las autoridades de cultura, muchas de estas piezas se encontraban abandonadas o almacenadas en las bodegas de museos y sitios arqueológicos expuestos en el extranjero y que fueron recuperadas.

Entre los objetos de arte prehispánicos que podrán ser apreciados en el MUNAG se encuentra el Dintel II del Templo III del Parque Nacional Tikal, ubicado en Flores, Petén, así como las ofrendas del enterramiento del Rey K’utz Chman del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj en El Asintal, Retalhuleu, considerado el hallazgo arqueológico más importante de la civilización Maya y el más antiguo descubierto a la fecha en Mesoamérica.

Ecce Homo

Los visitantes también podrán apreciar la pintura Ecce Homo, una de las más grandes creaciones del artista guatemalteco Tomás de Merlo, y las obras “Cena Eucarística” de Cristóbal de Villalpando y “El Cristo de losÁngeles” de Juan José Rosales.

Estas piezas maestras del arte colonial nacional fueron restauradas por expertos conservadores del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Además este recinto resguardará en sus muros las primeras ilustraciones del Escudo Nacional del artista Juan Bautista Frener, pieza que aún conserva sus moñas y hojas de laurel originales.

Visítalo

El MUNAG está abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas y su ingreso es gratuito para nacionales y extranjeros.

Sin embargo, encontrarás la tienda de recuerdos “La Galería” que que compartirá el 35 por ciento de sus regalías a las Obras Sociales del Hermano Pedro de La Antigua Guatemala, quienes también administrarán las ventas. Un 35 por ciento será para el pago de restauración y conservación de obras de arte y el 30 por ciento restante será para sufragar gastos administrativos.

googletag.pubads().definePassback('/168615172/GT_PN/Bicentenario_2021_728x90', [[300,250],[728,90],[650,80]]) .display();

Tags


Lo Último