Salud confirma cuatro nuevos casos de viruela del mono en Guatemala

Viruela del mono
Se trata de cuatro hombres de 23, 31, 27 y 34 años, de los cuales tres son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.
Publicidad

Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma cuatro casos más de viruela del mono, los que corresponden a los casos número 21, 22, 23 y 24 en el país. Se trata de cuatro hombres de 23, 31, 27 y 34 años, de los cuales tres son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.

Recomendaciones por viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios

Salud hizo hincapié en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO