Noticias

Salud confirma 1 mil 286 casos de contagios de Covid-19

Según el tablero de casos del Ministerio de Salud, se realizaron 12 mil 369 pruebas.

La pandemia de Coronavirus acumula más de 30 meses en Guatemala y hasta la fecha ha afectado de manera oficial a más de 1 millón 121 mil personas. No obstante, según la Organización Mundial para la Salud (OMS) el mundo nunca había estado en mejor posición para terminar con la pandemia ante un panorama de amplia vacunación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el país se ha visto muy reducida la demanda para inmunizarse en contra del virus que cobró la vida de cerca de 20 mil guatemaltecos. Las autoridades sanitarias de Guatemala no han logrado las metas de vacunación anticovid fijadas por la OMS, hay municipios con cerca del 20 % de la població meta inmunizada.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud publicó la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este miércoles, 28 de septiembre.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 12 mil 369
  • Casos positivos: 1 mil 286
  • Pacientes fallecidos: 4

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 122 mil 517
  • Casos activos estimados: 742
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 779
  • Pacientes recuperados estimados: 1 millón 101 mil 996

Grandes empresas beneficiadas

Las grandes empresas son las principales beneficiarias de los programas de ayuda puestos en marcha para reactivar la economía tras la pandemia de covid-19 en países en desarrollo como Colombia, Costa Rica o Ecuador, según un informe publicado este miércoles por un grupo de oenegés.

Según el informe, elaborado por la Coalición de Transparencia Financiera (FTC), los países en desarrollo han asignado en promedio casi el 40% de su ayuda para la recuperación económica a grandes empresas, reservando una proporción apenas equivalente para financiar medidas de protección social.

“A pesar del costo de la vida, los gobiernos de los países en desarrollo, a menudo con las manos atadas por las instituciones financieras internacionales, están poniendo a las grandes corporaciones por delante de su gente”, afirmó el director de la FTC, Matti Kohonen, en un comunicado.

La proporción es aún más desequilibrada en algunos países, según la FTC, que cita en particular a Nicaragua -país donde el 87% de la ayuda ha beneficiado a grandes empresas frente a solo el 13% para programas sociales-, Zambia o Uganda.

En otros, el contraste también es llamativo: las grandes empresas se beneficiaron del 41% en Costa Rica, contra un 25% para protección social; del 50% en Colombia, frente al 9% social y del 39% en Ecuador, contra 25% en ayudas sociales. En Argentina está más igualado: 37% para programas sociales y 36% para grandes empresas.

Por el contrario, solo ocho de los 21 países dedicaron más de la mitad de su ayuda a políticas sociales, entre ellos Brasil (58%), Chile (51%), Guatemala (51%) o El Salvador (54%). Otros incluso destinaron más del 85%, como India o Malaui.

Tags


Lo Último