Se publica convocatoria para aspirantes a Contralor General de Cuentas

Sede de la Contraloría General de Cuentas
Foto: Contraloría
La Comisión Postuladora estableció cuatro días para que aspirantes se postulen al cargo de Contralor General de Cuentas.
Publicidad

Este lunes 26 de septiembre de 2022, se publicó finalmente la convocatoria para los aspirantes a Contralor General de Cuentas para el periodo 2022-2026. El proceso avanza, pero con retraso y se asoma a la fecha límite para el relevo.

La convocatoria que se publicó este día detalla los requisitos para quienes busquen optar al cargo. Los profesionales deberán entregar su currículum vitae, documentos de acreditación y llenar el formulario de inscripción.

  • Los documentos deberán entregarse en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala en el Centro de Innovación y Tecnología CIT, salón 201.
  • La recepción de expedientes de los aspirantes inicia el martes 27 de septiembre al viernes 30 del mismo mes en un horario de horario de 8:00 a 17:00 horas.

Proceso con retrasos

Desde agosto se debió juramentar a los 23 miembros de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Contralor General de Cuentas. Sin embargo, eso no ocurrió debido a retrasos.

La demora tuvo lugar en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores al no convocar de manera oportuna la elección de sus representantes ante la postuladora. Según opositores, el candidato de preferencia Erick Fernando Mazariegos Salas, aún no cumplía con la edad requerida para el cargo.

Mazariegos Salas es secretario de Finanzas del partido oficial Vamos y subsecretario en el organismo Ejecutivo.

La importancia de nombrar un contralor se debe a que será el encargado de emitir los finiquitos para participar en las elecciones generales de 2023.

Diputados elegirán a próximo contralor general

La Comisión de Postulación tendrá a su cargo presentar al Organismo Legislativo una nómina de seis aspirantes.

El próximo titular de la Contraloría será electo por un período de cuatro años, por mayoría absoluta de diputados con 81 votos. 

La  Comisión de Postulación está presidida por Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala; asimismo, la conforman los 11 decanos de las facultades de ciencias económicas de universidades del país.

(Visited 272 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO