Noticias

¿Cuándo serán las próximas elecciones en Guatemala?

El Tribunal Supremo Electoral anunció las fechas en que se celebrarán las próximas elecciones de 2023. Conoce los detalles:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planea celebrar las próximas elecciones generales en Guatemala el 25 de junio de 2023 para una primera vuelta. Así lo anunció la institución este jueves a través de un comunicado.

Según las previsiones, la convocatoria a las votaciones se realizaría el 20 de enero del próximo año. Por ese motivo, este día se cerró el plazo para la modificación de datos de dirección de residencia, que se solicitar en caso de que el votante se haya mudado a otro municipio.

El TSE anunció también que planifica de que en caso haya una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 20 de agosto de 2023.

Recomendados

Elecciones en pandemia

Debido a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el presidente del Tribunal, Ranulfo Rojas Cetina, aseguró que los plazos no podrán modificarse, aún en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El TSE tiene previsto habilitar más centros de votación, pues se espera que un millón y medio de guatemaltecos acudan a inscribirse ante el Registro de Ciudadanos en el transcurso del año para poder ejercer su sufragio.

Actualmente, en el padrón electoral están inscritas 8.4 millones de votantes. 4.5 millones son mujeres y otros 3.8 millones hombres, de acuerdo a registros oficiales del TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos