Impactantes imágenes de casa destruída tras deslizamiento de tierra en Quiché

 De acuerdo con el reporte bomberil, la familia fue rescatada y llevada a un albergue temporal.
Publicidad

Un deslizamiento de tierra destruyó  por completo una vivienda en el cantón Chuquexa Primero, en Chichicastenango, Quiché, informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en sus redes sociales. De acuerdo con ese cuerpo bomberil, la familia fue rescatada y llevada a un albergue temporal.

Lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que en las últimas 24 horas se han atendido 25 emergencias, las cuales dejaron ciento de personas afectadas. Estos incidentes, así como el antes descrito están relacionados a las condiciones climáticas que azotan el territorio guatemalteco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Sismología (Insivumeh) informó que para lo próximos días se esperan áreas con neblina en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, nubosidad dispersa y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional.

Se mantiene el monitoreo de la evolución y desplazamiento del huracán Ian, el Insivumeh, en su boletín informativo 049-2022, de fecha 26 de septiembre de 2022, indica que debido a su ubicación y pronóstico de trayectoria este sistema no representa peligro para Guatemala, sin embargo, favorecerá a la persistencia de condiciones de inestabilidad.

Según los análisis por parte del departamento de Sistema de Información Geográfica de la Conred, la probabilidad de precipitación muy alta se esperan en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Escuintla, Chiquimula, Totonicapán y Jalapa; las probabilidades altas en 62 municipios en los departamentos de Retalhuleu, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz, Santa Rosa y el departamento de Guatemala y con probabilidad media, en 95 municipios de los departamentos de Petén, Zacapa, Izabal y Jutiapa.

El ente científico detalló que las lluvias para esta semana, se asocian a condiciones locales, e inestabilidad en ambos litorales, resaltando también que es necesario tomar en cuenta la saturación existente en los suelos, en regiones del Sur, Meseta Central, Oriente y Franja Transversal del Norte.

Por las lluvias previstas para esta semana, podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, por ello, tomando en cuenta el pronóstico descrito, en este boletín, Conred recomienda:

  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, el Kit de Emergencias para Mascotas y la Mochila de las 72 Horas.
  • Comunicarse al 119 de la CONRED si se tiene conocimiento de un incendio forestal.

 

(Visited 1,214 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO