Noticias

Giammattei se prepara para anunciar cambios en Banco de Guatemala y en SIB

El presidente, Alejandro Giammattei, y el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, han mantenido silencio del procedimiento para designar al nuevo titular del Banco de Guatemala (Banguat).

Antes de que finalice la presente semana, Giammattei deberá nombrar al presidente del banco central, así como al titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) para los próximos cuatro años.

De acuerdo con la legislación del Banguat, el relevo de su máxima autoridad es el 1 de octubre, por lo el último día del jefe del banco nacional será el viernes.

La información que hasta ahora se conoce es que Giammattei ha conversado con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para optar al cargo. Pero también mencionó que ha conversado con otros profesionales.

Recomendados

Aunque se mencionó que el actual presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, también podría ser otro candidato.

La importancia de nombrar a un profesional con preparación y conocimiento en la materia se debe porque debe vigilar la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, pero también impulsar innovaciones en el sector.

“Estoy dispuesto a servir en las áreas en las que uno puede hacer un buen trabajo y si hubiera la posibilidad, claramente, es un puesto que me llamaría la atención. Es un puesto no de postulación, sino de designación y dependerá del presidente”, comentó González Ricci.

Prefieren el silencio para el Banco

También es responsabilidad del gobernante nombrar al vicepresidente del banco central, pero en ese caso se desconoce si hay candidatos. Y aunque el artículo 132 constitucional establece que el presidente deberá nombrar a las dos autoridades del Banguat, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia evita indicar si se han recibido propuestas de ministros para esos cargos.

Lo único que indican es que la información se dará a conocer en los canales oficiales. Pero es costumbre que avisan con poco tiempo de anticipación para la juramentación de los nuevos funcionarios.

En cuanto a la propuesta para dirigir la SIB, la Junta Monetaria, que es el máximo órgano del Banguat, debe presentar una terna a Giammattei.

Dicho proceso ya se cumplió y los candidatos son el actual jefe de la SIB, Erick Armando Vargas Sierra. Y exfuncionarios de esa entidad: Saulo de León Durán y Hugo Figueroa Estrada.

“La Junta Monetaria está integrada por el presidente del Banco de Guatemala, los ministros de Agricultura, Economía y Finanzas. Un miembro electo por el Congreso, uno por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura. Además, uno por los bancos privados y uno por el Consejo Superior Universitario de la Usac”, Constitución

Tags

Lo Último


Te recomendamos