Noticias

Modernización de mecanismos es el reto principal de nuevas autoridades del Banguat

El país ha sobresalido en Centroamérica por su estabilidad bancaria y financiera, por las decisiones desde el Banguat, pero también se menciona que es conservador.

En las próximas semanas, el presidente, Alejandro Giammattei, designará a las autoridades del Banguat para el periodo 2022-2026, relevo que debería traducirse en una modernización de condiciones para mejorar la producción del país.

El nuevo jefe del Banguat debe asumir el 1 de octubre y es responsabilidad del presidente de la República designarlo. El nuevo funcionario debe ser de reconocida honorabilidad y tener experiencia en economía y finanzas.

Por lo que se espera que dicha designación sea profesional y no política para no poner en riesgo la estabilidad monetaria del país.

Recomendados

De acuerdo con dos economistas, el próximo presidente del Banguat debe tener una visión a futuro para modernizar el nivel técnico de la banca.

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria Miguel Gutiérrez comentó que el mandatario debe nombrar a una persona profesional. Dispuesta a la renovación del sistema bancario, ya que en las últimas décadas se ha empobrecido el nivel técnico del banco. Además, se han desvalorizado las pérdidas de las reservas monetarias.

Gutiérrez agregó que debe haber una actualización de la legislación del banco para que la elección no sea discrecional en manos del presidente de turno.

Renovar desde el Banguat para dinamizar

Organismos internacionales sobre finanzas han resaltado la solidez financiera y económica del país, pero el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Abelardo Medina indicó que aunque en esa materia no pase nada malo, es necesario que haya cambios para mejorar la producción del país.

“Se han tenido logros, como la inflación y el tipo de cambio, pero por grupos con poder fijan condiciones que afectan a los clientes. Se necesita una renovación de personas con una nueva visión y de leyes para que los funcionarios no trabajen con obstáculos”, resaltó Medina.

El experto añadió que el cambio en el Banguat también repercute en la Superintendencia de Bancos, que ha mantenido al sistema financiero solvente. Ya que hace falta control en el mercado, pues no hay una defensa de los clientes, para lograr un conjunto de acciones que potencialicen la capacidad productiva del Estado.

Medina finalizó en que las personas que lleguen deben proponer cambios para que las políticas sean más modernas, ya que en el extranjero el país es conocido por ser conservador.

Sin pronunciarse

La Constitución establece que el presidente nombrará a las autoridades del Banguat, por lo que se consultó a Presidencia si hará una convocatoria para la recepción de expedientes para el cargo, pero no se obtuvo respuesta. No obstante, en las últimas designaciones solo comentan que se harán por los canales oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos