México informó que “rescató” a 3 mil 263 migrantes de 50 países en 20 estados durante un día. En el grupo hay 616 guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos, por el sueño americano.
PUBLICIDAD
En un comunicado del Instituto Nacional de Migración se detalló acerca del “rescate” de los migrantes.
Se destacó que el “rescate” de los migrantes sucedió en tan solo un día durante operativos en 20 estados.
Las autoridades migratorias mexicanas destacaron que “se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por el territorio mexicano”.
Guatemaltecos
En el documento se destaca que fueron 616 guatemaltecos siendo la segunda nacionalidad que con más migrantes seguido solo después de Venezuela (mil 259).
Los agentes federales mexicanos junto con las autoridades locales de cada estado practicaron acciones de revisión para identificar a los viajeros.
PUBLICIDAD
Al carecer de algún documento de viaje o visa para transitar por México fueron remitidos a los albergues migratorios previo a ser expulsados y devueltos a sus países.
En el caso de los guatemaltecos las deportaciones son vía terrestre.
En tráiler
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Mèxico informó recientemente sobre el rescate humanitario de ciudadanos centroamericanos que se encontraban de manera irregular en ese país. Según se informó, las autoridades rescataron a más de 150 migrantes hacinados en tráiler.
El hallazgo del vehículo pesado ocurrió en el municipio denominado Chiapa de Corzo, ubicado en el fronterizo estado de Chiapas. En total, fueron localizados 153 migrantes.
Del total de extranjeros, 144 son de origen guatemalteco, nicaragüenses y 3 salvadoreños, quienes fueron abandonados en el interior del vehículo pesado que fue abandonado a la orilla de una cinta asfáltica, en las inmediaciones de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a la altura de Ribera Las Flechas.
Siguen las expulsiones
México y Estados Unidos expulsó a 74 familias guatemaltecas bajo el sistema de expulsiones aceleradas de quienes cruzaron ilegalmente su frontera. La estrategia busca frenar la migración irregular, pero, no obstante, las cifras van en aumento.
La semana pasada, entre el 15 al 19 de agosto, retornaron al país 815 guatemaltecos vía aérea de vuelos procedentes de ambos países norteamericanos. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se trataban de 74 familias (670 mayores de edad y 145 menores) y 50 menores no acompañados.