Noticias

VIDEO. Rescatan a más de 150 migrantes hacinados en tráiler en México

Del total de migrantes, que viajaban de manera irregular, 144 son de origen guatemalteco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Mèxico informó este jueves, 22 de septiembre, sobre el rescate humanitario de ciudadanos centroamericanos que se encontraban de manera irregular en ese país. Según se informó, las autoridades rescataron a más de 150 migrantes hacinados en tráiler.

El hallazgo del vehículo pesado ocurrió en el municipio denominado Chiapa de Corzo, ubicado en el fronterizo estado de Chiapas. En total, fueron localizados 153 migrantes.

Del total de extranjeros, 144 son de origen guatemalteco, nicaragüenses y 3 salvadoreños, quienes fueron abandonados en el interior del vehículo pesado que fue abandonado a la orilla de una cinta asfáltica, en las inmediaciones de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a la altura de Ribera Las Flechas.

Recomendados

En redes sociales compartieron las imágenes del momento del rescate.

Abandonan a migrantes hacinados

Los centroamericanos, que recibieron atención médica y alimentos, fueron entregados a las autoridades migratorias.

“Fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de un vehículo” estacionado en las inmediaciones de la carretera federal que comunica a las comunidades de Chiapa de Corzo y La Angostura.

Chiapas, paso de migrantes

En Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde ingresa el grueso de los migrantes irregulares, se han multiplicado los operativos para detectar los vehículos en los que los trasladan traficantes de personas.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Cada año, miles de migrantes de de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia.

En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos