Noticias

Arsenal, un policía retenido y otro herido en conflicto de Ixchiguán y Tajumulco

Este día autoridades del Ejército, Gobernación y Ministerio Público brindan conferencia y muestran armas por el conflicto de Ixchiguán y Tajumulco.

Sin alguna captura finalizó la jornada del conflicto limítrofe entre los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. Las autoridades brindaron una conferencia en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y mostraron el arsenal que fue incautado. Además, dejó a un policía retenido y otro herido.

Durante la conferencia se informó que un grupo de pobladores mantenía retenido al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Reginaldo López Chitic. Fue liberado el jueves, los pobladores lo abandonaron en una zona con vegetación.

Recomendados

Los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco mantienen un conflicto de tierras desde hace más de 100 años que ha dejado decenas de heridos y fallecidos. Además, las autoridades han implementado estados de sitio y patrullajes policiales y militares sin alguna solución final.

En cuanto a la liberación del policía, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dijo: “El despliegue que realizó la policía y el Ejército de Guatemala presionó para que los pobladores liberaran al agente Reginaldo López Chitic. Fue abandonado en una zona selvática”.

El uniformado fue trasladado este sábado 24 de septiembre de 2022 a la ciudad de Guatemala vía aérea. Junto con el agente fue trasladado un arsenal que los militares y policías incautaron en la zona del conflicto en San Marcos.

“Hoy llegaron a la ciudad de Guatemala los agentes afectados y el armamento decomisado en el área de conflicto”, agregó Barrientos.

Las armas incautadas en San Marcos

  • 6 armas de fuego tipo fusil
  • Una pistola
  • 5 cargadores de fusil
  • Un cargador de pistola
  • 252 municiones
  • 42 vainas o casquillos
  • Un visor nocturno

Proceso sigue en investigación

A la conferencia asistió la fiscal General, Consuelo Porras, quien informó que sigue el proceso de investigación relacionado con la retención del agente de la Policía.

La funcionaria, incluida en la Lista Engel de actores que promueven la corrupción, dijo:  “Reitero el firme compromiso de continuar con las investigaciones de todos los delitos que les afecte para que los responsables sean investigados”.

Porras pidió también a la población a que se atreva a denunciar a los líderes que participan en el conflicto limítrofe.

Área del conflicto vigilada

Por su parte el ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes Chigua, manifestó que actualmente cuentan con 950 elementos de tropa y agentes de la PNC en el área.

Los uniformados continuarán realizando acciones de búsqueda hasta encontrar a los responsables de este hecho, agregó Reyes Chingua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos