Noticias

Renap destituye a trabajador señalado por caso de migración irregular 

Un empleado del Renap fue detenido por alterar datos de cinco personas para que migraran de manera irregular.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) destituyó a uno de sus trabajadores por alterar datos personales de cinco personas, en un caso de migración irregular de personas.

El Ministerio Público informó que Pablo Esteban Funes Maldonado alteró los datos de cinco personas para que pudieran viajar a Estados Unidos. El objetivo del empleado, según la fiscalía, era hacerlos pasar por menores de edad.

Los involucrados fueron deportados posteriormente y, al llegar al territorio nacional, nuevamente el servidor público modificó su información para regresarla a su estado original.

Recomendados

“Abusando de sus funciones como empleado del Renap, apoyó a los otros cinco sindicados en este caso en la modificación, de manera anómala, de sus datos en el registro civil”, cita el informe de la fiscalía.

En ese contexto, el Renap dio a conocer que se constituyó como querellante adhesivo en el proceso judicial.

“La institución reitera su compromiso de cero tolerancia a la corrupción dentro de la institución”, indicó el Renap a través de un comunicado.

Operación contra la migración

Pablo Esteban Funes Maldonado fue detenido la semana pasada en una serie de allanamientos que realizó la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, bajo la “Operación Peter Pan”.

El operativo se llevó a cabo en los departamentos de Santa Rosa y Huehuetenango y como resultado, se capturó a seis personas, incluyendo al trabajador de Renap.

  • Jenifer Judith Morales Monterroso, de 24 años.
  • Sandra Yohana Medrano Rodas, de 21 años.
  • Estefani Daniela Florian Flores, de 19 años.
  • Jonathan Isamel Diaz Alvarado, de 19 años.
  • Lisbeth Fabiola de León Claros, de 20 años.

A los involucrados se les atribuyen los delitos de alteración y supresión al estado civil y abuso de autoridad, entre otros delitos.

La fiscalía indicó que quedó pendiente una orden de aprehensión.

Durante las diligencias que realizaron las autoridades, se incautaron memorias micro SD y USB, así como diversos teléfonos celulares y documentos. Algunos de los oficios que halló la fiscalía, están relacionados con citas para la solicitud de visas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos