Noticias

CSJ acepta, por mayoría, reinstalar a Blanca Stalling como magistrada

Stalling fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal luego de ser denunciada por un juez de intentar interferir en un fallo.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia aceptó, por mayoría, la solicitud de  Blanca Stalling para ser reinstalada como magistrada vocal VII. La Corte de Constitucionalidad resolvió, recientemente, no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada, por lo que la decisión le competía a dicho organismo.

PUBLICIDAD

Stalling, quien fue separada del cargo, fue denunciada de haber cometido el delito de tráfico de influencias al interferir en búsqueda de un fallo a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, condenado por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De manera preliminar, se conoció que Stalling integrará la Cámara Civil.

Stalling solicita ser reinstalada

El pasado 7 de julio, Stalling presentó un memorial ante la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial, en el que solicitó su reinstalación luego que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, cerrara el proceso penal en su contra, fallo que no fue apelado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche.

Curruchiche realizó una reseña desde la denuncia que hizo el juez Carlos Ruano en contra de Stalling y del análisis de una conversación telefónica que ambos sostuvieron, la cual fue realizada por Anibal Argüello, quien pertenecía a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Señalamientos contra magistrada

En enero de 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalaron a Stalling de pretender influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar el juicio en contra del hijo de la magistrada, Otto Fernando Molina Stalling, uno de los sindicados del caso IGSS-Pisa.

La denuncia fue presentada en la FECI por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada Stallingabogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último