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Imágenes y respuestas claves de las grietas en carretera a El Salvador

Este jueves documentamos en imágenes el área de las grietas del km 11.5 en ruta a El Salvador. Aquí el resumen en preguntas y respuestas:

Tras activarse las alertas por las grietas que se formaron en el kilometro 11.5 de la ruta a El Salvador, este jueves se realizaron más evaluaciones técnicas en el área.

Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que colocarán puentes Bailey para atender la problemática, aunque los estudios siguen en marcha.

¿Qué se ha establecido hasta ahora?

De acuerdo con el CIV, la saturación de humedad en los suelos en la ruta CA-1 y en el kilómetro 11.5 es una causa de la formación de grietas y hundimientos. Así se dio a conocer en un primer comunicado que se emitió el 21 de septiembre en horas de la noche.

Horas antes el tema se había vuelto viral en las redes sociales, donde los usuarios compartieron imágenes y videos que muestran la extensión de las grietas y un hundimiento sobre la carretera.

Para este jueves, el titular de la cartera Javier Maldonado, dio declaraciones a los medios de comunicación. De acuerdo con el funcionario ya se estaba atendiendo requerimientos por un proyecto a un kilómetro de cercanía del punto donde están las grietas.

“Con el tiempo se fue viendo que los colectores, uno específicamente que tenemos aquí a nuestra derecha, algún vecino se cree que lo tapó. Esa es la información que hay. Indagaremos y tomaremos las medidas respectivas”, indicó Maldonado.

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció en sus recomendaciones que el plan de “supervisión y mantenimiento permanente” de la carretera debe ser del tramo desde el kilómetro 11 al 13 de la ruta CA-1 oriente. 

Lo anterior amplía la zona que deberá priorizarse en la fase de evaluaciones.

¿Qué acciones se tomarán?

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, admitió que el tramo de la carretera a El Salvador es “terreno es de riesgo” en donde “han habido muchos incidentes”.

“Serán el resto de estudios (que determinarán) cuál será el nivel de intervención”, añadió este jueves.

Por ahora, para permitir el tránsito vehicular se realiza una serie de trabajos temporales que incluyen recubrimiento en el talud y la introducción de pilotes.

Además, según el CIV se trabaja en la reubicación de una tubería municipal de drenaje pluvial colapsada, trabajos que se deberán realizar de manera subterránea. Para ello se deberán hacer sondeos geofísicos y trabajos geotécnicos.

Al respecto, Maldonado explicó que los sondeos con el radar no se realizaron este día porque se necesita que la superficie del asfalto “este totalmente seca”.

 

¿Cuánto tiempo demorarán?

Hasta ahora, las autoridades no se han determinado cuánto tiempo tomará establecer una conclusión sobre el uso de la carretera. Maldonado, dijo que este jueves en horas de la tarde habrá otra reunión interinstitucional para seguir evaluando la viabilidad y efectividad de estas medidas.

Eso incluye, según el titular de Comunicaciones, el plan de instalar dos puentes Bailey los cuales dijo que solicitará a más tardar este viernes al Ministerio de la Defensa para su transferencia.

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