Noticias

Inicia proceso para cambio de jefe de Contraloría, subcontralor de Probidad asumirá interinamente

Desde agosto, se debió haber juramentado a la comisión de postulación para contralor general, pero, por maniobras del oficialismo, hasta ayer fueron juramentados los 23 responsables de preparar un listado de profesionales para el jefe de la Contraloría.

Prisa y jornadas largas marcarán el trabajo de la comisión de postulación de contralor general, ya que el relevo de jefe de la Contraloría General de Cuentas debe hacerse a más tardar el 12 de octubre.

Con la juramentación de los comisionados, se inicia el proceso de selección de aspirantes a ese cargo, por lo que el presidente de esa mesa de trabajo, Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle, comentó que hoy se iniciará con el trabajo.

El atraso para el inicio del proceso de depuración fue porque en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores no se convocaba a elección a sus representantes. Ya que el preferido por el partido político de turno no cumplía con la edad requerida para el cargo.

Recomendados

Diputados de oposición señalaron que el posible candidato por el gobierno es Erick Fernando Mazariegos Salas, quien fue viceministro de Educación.

Mazariegos Salas es secretario de Finanzas del partido oficial y subsecretario en el Ejecutivo.

La comisión de postulación debe entregar una nómina con seis candidatos al Congreso para que con 81 votos a favor se nombre al sucesor de Edwin Salazar Jerez.

Conformación de mesa para jefe de Contraloría

La comisión de postulación estará integrada, además de Moreno, por la expresidenta del Banco de Guatemala María Antonieta Bonilla, de la Universidad Landivar.

A la vez, estarán Erick Leony, de la Universidad Francisco Marroquín; Julio Fuentes, de la Mariano Gálvez; y Abel García, de la Universidad Mesoamericana.

También participarán Ronaldo Girón, de la Panamericana; Gerson Tobar, de la Universidad Da Vinci; Milvia Elías, de la Universidad Regional; y Arlindo Velásquez, de la Universidad Occidente.

Los últimos representantes de las universidades son Roberto Recio, de InterNaciones; Luis Suárez, de la San Carlos; Ahmed Abdallá, de la Rural; y representantes de los dos colegios profesionales.

El diputado de la bancada Creo Rodolfo Neutze señaló que la comisión deberá trabajar, si puede, más de ocho horas para salvaguardar los plazos constitucionales y así se dé el cambio la fecha establecida en ley.

Sin embargo, la importancia de nombrar un contralor cercano a políticos y grupos de poder se debe a que será el encargado de emitir los finiquitos para participar en las elecciones generales del próximo año.

“La importancia de la Contraloría General es perenne para la fiscalización del uso de los impuestos de los ciudadanos. Entiendo que los representantes de las universidades ya están listos para trabajar, por lo que se espera que entreguen en tiempo el listado al Congreso y se elija al nuevo contralor en el plazo”, resaltó Neutze

Tags

Lo Último


Te recomendamos