Ante Asamblea de la ONU, Biden expresa apoyo a las “mujeres valientes” de Irán

Joe Biden en la Asamblea General de la ONU 2022
Getty Images
“Estamos del lado de las mujeres valientes de Irán, que se manifiestan para defender sus derechos”, dijo Biden.
Publicidad

En el marco de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó su apoyo a las “mujeres valientes” de Irán, país en el que al menos ocho personas han muerto debido a la represión a las protestas tras el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral.

Estamos del lado de los ciudadanos valientes y de las mujeres valientes de Irán, que se manifiestan en este momento para defender sus derechos más elementales”, dijo el mandatario estadounidense en su discurso en Nueva York.

Antes que Biden, su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, que también está bajo presión por el programa nuclear de su país y una denuncia contra él presentada en la justicia neoyorquina por su papel cuando era juez en la represión contra los opositores al régimen en la década 1980, denunció la “hipocresía de Occidente” en la misma tribuna de la Asamblea General de la ONU. Raisi acusó a Occidente de utilizar un doble rasero en materia de derechos humanos, pues, alegó, se mantiene callado ante la muerte de mujeres de los pueblos autóctonos en Canadá o la represión israelí en los territorios palestinos ocupados.

Manifestaciones sacuden Irán

Desde el anuncio de la muerte de Mahsa Amini, el pasado viernes, las manifestaciones nocturnas se suceden en todo el país. Incluso han llegado hasta Qom, la ciudad natal del guía supremo iraní, Alí Jamenei. Jamenei hizo declaraciones este miércoles en Teherán, pero no habló de las protestas.

Los manifestantes han recurrido a cortes de circulación, incendios de contenedores de basura y vehículos policiales, lanzamiento de piedras contra las fuerzas de seguridad y eslóganes contra el poder, según la agencia oficial Irna. La policía lanzó gases lacrimógenos y ha efectuado detenciones para dispersar a la muchedumbre, según la agencia.

Algunas imágenes en las redes sociales muestras a grupos de manifestantes iracundos arrebatando bombas lacrimógenas a las fuerzas del orden y tratando de impedir las detenciones. Pero las más virales en las redes sociales son las que muestran a las mujeres retirando sus velos y quemándolos.

*Con información de AFP

(Visited 685 times, 4 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO