Noticias

FOTOS. Así transcurre la protesta de veteranos militares en el centro

Los militares retirados presionan para recibir un pago por su intervención durante el conflicto armado interno.

Veteranos militares en protesta Veteranos militares en protesta

Una vez más, los veteranos militares ejercen presión al Gobierno para que se apruebe una iniciativa de ley que les permita recibir una compensación económica por su intervención durante el conflicto armado interno.

PUBLICIDAD

El nutrido grupo se dispuso este martes a movilizarse desde el Obelisco hasta el Centro Histórico y, ahora, abarcan las calles cercanas al Congreso de la República.

Su principal reclamo es que varios los diputados que les han hecho el ofrecimiento de que se atenderá su petición, pero esto no ocurre. Incluso, los veteranos señalan al presidente Alejandro Giammattei por la falsa promesa de campaña a cambio de su voto en las elecciones pasadas.

Recomendados

La petición no ha encontrado eco en el Congreso de la República, donde los diputados han promovido públicamente las iniciativas de ley 5604, 5664, y la 6020, pero ninguna con avances.

La principal exigencia de los veteranos es un pago de Q120 mil por su intervención durante el conflicto armado. Una guerra interna que se estima dejó más 250 mil muertes y 40 mil personas desaparecidas.

Los organismos internacionales resaltan que más del 90 por ciento de las muertes fueron responsabilidad del Ejército.

Veteranos han elevado su nivel de reclamo

A finales de 2020, el entonces diputado Estuardo Galdámez, presentó la iniciativa 5604, Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia. Los militares retirados bloquearon las principales carreteras de la ciudad para exigir que se aprobara la normativa.

A lo largo de 2021 realizaron diversas protestas, siempre con un ultimátum al presidente.

No obstante, ante la negativa, el 19 de octubre de 2021 el grupo rebasó las medidas de hecho e irrumpieron en el Congreso de la República. El grupo se confrontó con agentes de la Policía Nacional Civil, que a decir de diputados de oposición, tuvieron una reacción tardía, pese al nivel del conflicto y la amenaza.

En medio del altercado, los veteranos chocaron con la policía, agredieron a civiles y a periodistas.

 

Puntos claves La normativa busca reconocer a los soldados que participaron en el conflicto armado. Establece resarcir a la familia de los soldados que murieron en el enfrentamiento. Incluye la reinserción del soldado a la sociedad civil en cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Se consideran beneficiarios del «Bono Patriótico» todas las personas, que por circunstancias del conflicto, perdieron a un padre, un hijo o un cónyuge. Son 195 mil veteranos registrados y cada uno recibiría un pago de Q120 mil de forma fraccionada. Para cubrir el requerimiento se necesitarían Q23 mil 400 millones. Fotos: Edwin Bercián/ Texto: Sandy Pineda / Publinews

Tags


Lo Último