El Reino Unido y el mundo despiden a Isabel II en el “funeral del siglo”

Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real, donde se encuentran desde su muerte en abril de 2021 con casi 100 años.
Publicidad

Diez días después de su fallecimiento y tras una maratónica visita de miles de personas en su capilla ardiente, la reina Isabel II será enterrada en la capilla de San Jorge, en el interior del castillo de Windsor, al lado de su padre, el rey Jorge VI; su madre, Isabel; su hermana; Margarita; y su esposo, Felipe.

“Es un momento histórico, queríamos estar allí”, dijo Yo Cousins, de 48 años, que estaba sentada con su hija de 10 años en la hierba junto al “Long Walk”, el camino de 4 kilómetros que conduce al castillo.

El mismo día en que culminaría expuesto el féretro de la soberana, el rey Carlos III agradeció a los asistentes por el apoyo brindado a la Familia Real.

En la víspera del funeral de Isabel II, el rey Carlos III agradece apoyo recibido

El funeral

A diferencia de otros miembros de la familia real británica, no permanecerá en la cripta real situada en el subsuelo de este edificio del siglo XV que pese a llamarse “capilla” es una espaciosa iglesia.

En la cripta reposan actualmente los restos de Felipe, fallecido en abril de 2021, pero serán trasladados el mismo lunes al “memorial”, una capilla anexa al edificio principal, siguiendo la última voluntad de la reina.

Reunida con sus padres y su esposo

Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit.

No solo conoció a 15 primer ministro británicos, de Winston Churchill a la actual Liz Truss, también a figuras históricas como el soviético Nikita Jruschev, la madre Teresa de Calcuta o el sudafricano Nelson Mandela. Asimismo, a artistas como Charlie Chaplin, Michael Jackson o Lady Gaga.

En Windsor, el féretro será llevado a la Capilla San Jorge por la gran avenida que atraviesa los terrenos del castillo. En esta iglesia del siglo XV, conocida por haber sido escenario de las últimas bodas reales, se celebrará otro oficio religioso con 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina.

Allí, los símbolos de la monarca -la corona, el orbe y el cetro- será colocados sobre el altar. El funcionario de mayor rango de la casa real, el lord chambelán, romperá su “vara de mando” y la colocará sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II.

Después, en una última ceremonia privada, reservada a los familiares más cercanos, la reina será enterrada en el conocido como “Memorial Jorge VI”, un anexo donde ya reposan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita.

Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real, donde se encuentran desde su muerte en abril de 2021 con casi 100 años.

(Visited 299 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO