Noticias

Salud actualiza el Semáforo de Alertas Covid-19

La cartera de Salud, dirigida por Francisco Coma, actualiza el Semáforo de Alertas Covid-19 que tendrá vigencia para los próximos 14 días.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización del Semáforo de Alertas Covid-19 que estará vigente para las próximas dos semanas.

A continuación la situación por jurisdicción para las próximas dos semanas:

  • 5 municipios en rojo
  • 216  municipios en anaranjado
  • 119 en amarillo
  • 0 en verde (nueva normalidad)

Este sistema de alertas sanitarias establece la incidencia de casos de coronavirus en cada municipio junto con otros parámetros relacionados con la pandemia, como el índice de vacunación.

Recomendados

La actualización anterior destacó 12 municipios en rojo; 180 en anaranjado; 140 en amarillo; y cero en verde. Estuvo vigente para las celebraciones de los 201 años de Independencia de Guatemala de la Corona Española.

Hasta primera semana de octubre

Las alertas que fueron compartidas por la cartera que dirige Francisco Coma estarán vigentes hasta el próximo mes, cuando se prevé el final del ciclo escolar en los colegios.

Este instrumento implementado por las autoridades sanitarias evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

Incidencia de casos confirmados de Covid-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días. Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años. Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas Promedio de número de pruebas por  mil habitantes por día Se acerca el final de la pandemia Durante una conferencia de prensa brindada la semana pasada, el director del Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, aseguró que el mundo “nunca ha estado en mejor posición” para acabar con la pandemia del Covid.19. Explicó que la semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020, por lo que, en su opinión, aunque la emergencia aún no ha terminado, su final está “al alcance de la mano”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos